Tendrían que transcurrir 10 años para recuperar 60% de vegetación afectada por incendios
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Se han cumplido ocho días desde que el incendio ubicado en el paraje El Palmar, situado a un costado del Área Natural Protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, mismo que ha consumido más de 230 hectáreas dentro de la Reserva.
Aunque son más de 80 personas trabajando para sofocar el siniestro, se ha avanzado lento para su combate, el cual se encuentra en 50 por ciento de control, sin embargo, las condiciones atmosféricas y el difícil acceso a la zona del incendio, hacen difícil su liquidación.
Controlan seis incendios forestales; brigadas continúan en combate
En tanto, el número de incendios siguen en aumento. Actualmente son 14 los que se encuentran activos y de enero a la fecha son casi 100 las quemas que se han registrado, consumiendo un total de dos mil 727 hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP)
«El Cañón del Sumidero es como el aire acondicionado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Fernando, en estas condiciones sin vegetación vamos a perder las funciones que tienen las ANP y los que vamos a padecer, somos quienes vivimos en la zona», explicó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Para poder recuperar el total de las áreas dañadas, llevaría hasta 50 años, siempre y cuando durante ese periodo, no vuelva a presentarse otro incendio.
«Sí se puede recuperar la zona afectada, siempre y cuando no vuelva a presentarse un incendio, pero sabemos que esto desafortunadamente pasa año con año, pero si no pasara, se podría recuperar en un 60 por ciento, pero empezamos a ver beneficios hasta los 10 años», declaró Escalante López.