La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), dio a conocer que la dependencia, no atendió la observación de saldos reflejados en las cuentas: 1111 y 1123
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La Secretaría de Educación Estatal, tiene que aclarar el por qué no se integraron más de nueve millones en saldos asignados a servidores públicos al cierre del ejercicio fiscal 2019.
Con base al resultado número cinco de las observaciones determinadas de la revisión al estado de situación financiera —con cifras al 31 de diciembre de 2019—, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), dio a conocer que la dependencia, no atendió la observación de saldos reflejados en las cuentas: 1111 y 1123.
En la primera, la ASE expone que se observó que en la cuenta de efectivo por dos millones 965 mil 144 pesos y 51 centavos, integrados por recursos otorgados para gastos de operación a la Universidad Politécnica Nacional de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y respecto a la segunda, la Auditoría agrega que se observó que en la cuenta (1123) por Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo fueron seis millones 136 mil 427 pesos y 70 centavos los que se integraron por comisiones bancarias por recuperar y embargos a las cuentas bancarias.
Por lo anterior, el organismo autónomo destaca que por ambas cuentas se observa un importe de nueve millones 101 mil 572 pesos y 21 centavos, donde se infringió en lo dispuesto en los artículos 16, 22, 36 y 52 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En consecuencia, la ASE emitió el pliego de observación 2019-211112 00-ASE/OA/002/2020-RD05-O01-PO01, donde presume de un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Estatal, por un monto mayor a los nueve millones, correspondiente a los saldos que se integran con los recursos asignados a servidores públicos.