Con el respaldo del Congreso estatal, Chiapas inicia una etapa tecnológica para la entidad, con una visión enfocada en la digitalización, innovación tecnológica y desarrollo sostenible
Aquínoticias Staff
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad la creación de la Agencia Digital Tecnológica del Estado (ADTE), marcando el inicio de una nueva etapa tecnológica para la entidad. Con esta decisión, se extingue el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), permitiendo que la ADTE asuma nuevas funciones enfocadas en la digitalización, innovación tecnológica y desarrollo sostenible.
Según el decreto 174 publicado el 10 de enero de 2025, la ADTE será responsable de implementar un Sistema de Gobierno Digital, coordinando políticas públicas que incorporen tecnologías de la información y comunicación en la Administración Pública Estatal. Además, tendrá un papel clave en la promoción de inversiones para colocar a Chiapas como referente nacional en ciencia, tecnología e innovación.
Más allá de la modernización administrativa, la ADTE también desarrollará proyectos de investigación científica y tecnológica en áreas como las energías verdes, buscando recursos nacionales e internacionales para fomentar estrategias amigables con el medio ambiente. Este enfoque integral busca no solo un Chiapas más eficiente, sino también sostenible y competitivo.
La diputada Ana Karen Ruiz, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, celebró la creación de la ADTE como “un salto trascendental hacia la modernización de nuestra entidad”. Por su parte, Jovani Salazar Ruiz, nuevo director general de la agencia, afirmó que este cambio consolida el compromiso del estado con la transformación digital, buscando mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Con la implementación de la ADTE, se espera que Chiapas se transforme en un referente tecnológico a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos está simplificar trámites y servicios, fomentando la inclusión y la conectividad para toda la población.