Se faculta al SNS para crear programas que atiendan la violencia contra la mujer

Mesa Directiva devuelve a Comisión de Igualdad de Género dictamen en el que se busca reformar el artículo 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó el diputado federal Emilio Salazar

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que la Mesa Directiva devolvió a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos.
En sesión de éste martes en el Congreso de la Unión, se dio cuenta de la solicitud de la Comisión, con fundamento en el artículo 80 numeral 2 del Reglamento de esa Cámara, que conforme al documento, se le atribuye al Sistema Nacional de Salud, a las entidades federativas y a la Ciudad de México, la facultad de crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia.
Sobre el respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, contempla violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. Además, hace responsable a los municipios de la promoción y difusión en todas las instancias de salud de la aplicación de dicha Norma.
En la misma sesión, se ha solicitado a las comisiones de Igualdad de Género y a la de Salud invitar al actual secretario de Salud a comparecer y compartir diagnósticos sobre el tema que trata el dictamen que hoy se regresa; es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas; se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma 046. Desde 1931, el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación; es importante resolverlo de manera constructiva, abundó el vice coordinador de la bancada Verde.
Para finalizar, Salazar Farías, reconoció que es importante que no existan ni se permitan tácticas dilatorias para aprobar este dictamen y no hacer valer los derechos de las mujeres, el reconocimiento de los derechos de la mujer pueda ser una realidad en esta Cámara de Diputados, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *