Se fue Ángel Aguirre y otros nueve gobernadores en los últimos 26 años

Por presiones políticas y sociales, los mandatarios presentaron licencia a su cargo, incluido el de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón

Redacción

[dropcap]F[/dropcap]raude electoral, corrupción, apoyar a un candidato que no es de su partido, encubrir delitos, matanzas como la de Aguas Blancas, la aparición del EZLN, la explosión del alcantarillado de Guadalajara y problemas de salud, fueron los detonantes para que estos nueve mandatarios se separaran de sus cargos con una licencia temporal, que finalmente fue definitiva.

Estado: Guerrero
Gobernador: Ángel Heladio Aguirre Rivero
Partido: Coalición PRD-PT-MC
Años en el cargo: 3 años 6 meses
Ángel Aguirre solicitó licencia a su cargo tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala. .

Estado: Guerrero
Gobernador: Rubén Figueroa Alcocer
Partido: PRI
Años en el cargo: 3
Rubén Figueroa pidió licencia definitiva ante el Congreso del Estado el 12 de marzo de 1996, luego de ser señalado por organizaciones sociales como responsable del asesinato de 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) el 28 de junio del año anterior, en la llamada masacre de Aguas Blancas. Lo sustituyó en el cargo Ángel Aguirre Rivero.

Estado: Baja California
Gobernador: Xicoténcatl Leyva Mortera
Partido: PRI
Años en el cargo: 5
Xicoténcatl Leyva pidió licencia al cargo en 1988, a un año de concluir su mandato, por lo que describió como «resultado de las circunstancias del momento político». Ese año Leyva reconoció el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas de Gortari en la elección presidencial.

Estado: Chiapas
Gobernador: Eduardo Robledo Rincón
Partido: PRI
Años en el cargo: 70 días
Eduardo Robledo duró solo 70 días en el gobierno del estado, solicitó licencia al cargo después de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Lo sustituyó Julio César Ruiz Fierro.

Estado: Jalisco
Gobernador: Guillermo Cosío Vidaurri
Partido: PRI
Años en el cargo: 4
Guillermo Cosío Vidaurri fue gobernador de 1988 a 1992. Dejó el cargo tras las explosiones del alcantarillado en Guadalajara, que dejaron como saldo 210 muertos y más de mil heridos. Carlos Rivera Aceves fue nombrado gobernador sustituto.

Estado: Michoacán
Gobernador: Fausto Vallejo Figueroa
Partido: PRI
Años en el cargo: 2
Por problemas de salud, Fausto Vallejo solicitó licencia temporal al cargo tres veces: la primera en abril de 2013, solo dos meses después del surgimiento de las autodefensas; la segunda en agosto y la tercera en mayo de 2014. El 18 de junio de ese año dejó el cargo de manera definitiva.
El Congreso de Michoacán eligió como gobernador al académico Salvador Jara. Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno del estado y gobernador interino durante las ausencias de Fausto Vallejo, fue detenido en abril de 2014 por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Estado: Morelos
Gobernador: Jorge Carrillo Olea
Partido: PRI
Años en el cargo: 4
Jorge Carrillo Olea dejó el cargo en mayo de 1998, tras un juicio de procedencia, e inhabilitado por 14 años para ocupar un puesto en el servicio público por su responsabilidad en actos de omisión en los delitos de secuestro y homicidio.
Jorge Morales Barud asumió como gobernador interino y dos años después lo reemplazó Jorge Arturo García Rubí, designado por el Congreso estatal para ocupar el cargo del 18 de mayo al 30 de septiembre del 2000 para empatar las elecciones estatales con las federales.

Estado: Nuevo León
Gobernador: Sócrates Rizzo García
Partido: PRI
Años en el cargo: 5
Sócrates Rizzo renunció a la gubernatura el 18 de abril de 1996, luego de una crisis política generada por los escándalos de corrupción de funcionarios en su administración y por el crimen del reconocido abogado Leopoldo del Real Ibáñez. Fue reemplazado por Benjamín Clariond.

Estado: Guanajuato
Gobernador: Ramón Aguirre Velázquez
Partido: PRI
Años en el cargo: No tomó posesión
Ramón Aguirre ganó la elección de 1991, pero el PAN alegó fraude y el priista decidió no tomar posesión del cargo. El Congreso del Estado designó gobernador provisional al entonces alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia.

Estado: San Luis Potosí
Gobernador: Fausto Zapata Loredo
Partido: PRI
Años en el cargo: No tomó posesión
Fausto Zapata ganó las elecciones estatales en 1991, pero cuatro días después renunció al cargo entre las presiones del candidato de la coalición formada por PAN, PDM y PRD, Salvador Nava, quien denunció fraude electoral. Fue sucedido por Gonzalo Martínez Corbalá.
(Con información de Milenio)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *