Se ha elegido alcalde, slo falta que el TEPJF lo ratifique: Habitantes de Chenalh

Representantes de las comunidades revelaron que pedirán al supremo órgano electoral que legalice a Miguel Santíz Álvarez como presidente municipal sustituto, quien fue elegido a través de un plebiscito

Luis Ruiz /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l pueblo de Chenalhó pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratifique a Miguel Sántiz Alvarez como presidente municipal sustituto, tal como lo designó mediante un plebiscito realizado el 25 de abril, fecha en que le tomó protesta el presidente del Congreso del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró Manuel Clemente Gómez Pérez, representante de comunidades.
Al ser entrevistado, a la salida de una reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo que el regreso de Rosa Pérez es imposible, sobre todo con lo sucedido el jueves de la semana anterior, cuando su gente provocó la desestabilización, realizando tiros de armas de fuero al aire.
Dijo que el pueblo de Chenalhó reconoce a Sántiz Alvarez como su autoridad municipal, por lo que lo va a volver a ratificar y sostener hasta que termine el periodo por el que fue nombrado
Aseguró que Rosa Pérez ya no regresará a gobernar en Chebalhó aunque el TEPJF haya dado una resolución para restituirla.
«No se va por inequidad de género, sino porque no supo gobernar, por no tomar en cuenta a los usos y costumbres, la historia de Chenalhó», señaló.
Manifestó que esperan que no por los actos de provocación de Rosa Pérez vaya a surgir un nuevo Acteal.
Indicó que en la reunión con el encargado de la política interna del estado le plantearon que se haga lo posible para ratificar al presidente municipal sustituto.
Acompañado de 83 agentes rurales, reveló que en la reunión se acordó instalar una mesa de diálogo, «donde se haga ver a Rosa Pérez que debe saber perder, así como un día tuvo la fortuna de ganar, porque el pueblo ya no la quiere, ni su misma gente quiere su regreso».
Por otro lado, dijo que le pidieron al secretario general de Gobierno la ministración de los 15 y 16 millones de pesos mensuales del fondo 33, que a partir de septiembre han sido congelados.
Reconoció que el gobierno del estado se ha mantenido neutral en el conflicto de Chenalhó, y se pronuncia porque en ese municipio de la zona Altos prevalezca la paz y la armonía entre la sociedad. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *