En el 2021 se dieron más de un centenar de casos de agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos ambientales
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México.- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ocurrieron, al menos, 108 eventos de agresión en contra de personas defensoras de los Derechos Humanos ambientales, denunció el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) en su «Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales.»
De acuerdo con esta organización, un evento puede incluir varias agresiones de diversos tipos, por lo cual, el número total de éstas fue de 238. Esto significa que las agresiones aumentaron en 66.15 por ciento.
El informe también destaca que el 2021 se convirtió en el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014, fecha en que CEMDA elaboró su primer informe.
Mujeres defensoras ambientales
Los eventos de agresión cometidos en contra de mujeres defensoras ambientales fueron 5, correspondiente al 4.63 por ciento; las agresiones contra hombres defensores alcanzaron una cifra de 55, correspondiente al 50.9 por ciento; y en 46 eventos la agresión fue contra hombres y mujeres defensoras ambientales de manera conjunta, lo que corresponde a 42.6 por ciento.
En el informe se identificó que las agresiones perpetradas contra mujeres defensoras fueron: hostigamiento e intimidación
(con 2 agresiones registradas respectivamente), seguidas de agresiones físicas, amenazas, criminalización, desaparición, probable desaparición forzada, asesinato, privación ilegal de la libertad y estigmatización con un registro de agresión
para cada una.
También se documentó un único caso de probable desaparición forzada contra una mujer defensora ambiental, el de Irma Galindo Barrios, guardiana del bosque de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca, quien se opone a la deforestación y de quien se desconoce su paradero desde el 27 de octubre del año pasado.
En esta edición Cemda documentó como la agresión más común a la intimidación con 65 registros (27.31 por ciento del total), seguida por el hostigamiento con 36 registros (15.13 por ciento), las amenazas con 31 registros (13.03 por ciento), las agresiones físicas con 24 registros (10.08 por ciento) y los homicidios con 22 registros (9.24 por ciento), entre otros.
En cuanto a los homicidios, por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas. Durante 2021, la organización documentó, al menos, 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio, víctimas de agresión letal. Esto significa 7 personas más asesinadas en comparación con el año 2020, cuando se registraron 18 casos.
De esta manera, el año 2021 se ubica como el segundo lugar en agresiones letales desde el inicio de la labor de investigación del Cemda (2014), solo por detrás de las 29 personas defensoras víctimas de homicidio registradas en el 2017. Es así que, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas en lo que va de la actual administración federal.