Se niegan diputados locales a hacer pública su declaracin patrimonial

Solo siete de los 40 legisladores hicieron pública su declaración, pero de ellos cuatro lo hicieron solo de manera parcial

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Solo siete de los 40 diputados y diputadas en el Congreso del Estado hizo pública su cuenta patrimonial de acuerdo al portal de Transparencia del propio Poder Legislativo Local.

De los siete legisladores que tienen pública su cuenta patrimonial, solo cuatro informaron sobre todos sus bienes, adquisiciones, deudas e ingresos, los otros lo hicieron de manera parcial.

Las y los diputados que informan de manera parcial sobre su cuenta patrimonial son: Barbara Melisa Muñoz, Patricia Mass Lazos, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Rosa Netro Rodríguez.

Los tres legisladores que hicieron pública toda su cuenta patrimonial son: Marcelo Toledo, Dulce Gallegos y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, la cual puede ser consultada en el portal de Transparencia del Poder Legislativo.

En cuanto a ingresos que dan a conocer las y los legisladores por su trabajo los números no cuadran, ya que se supone que las y los 40 congresistas ganan lo mismo, pero no lo reportan así.

Barbara Melissa Muñoz: 66 mil 300 pesos

Dulce Gallegos: 66 mil 866 pesos

Marcelo Toledo: 67 mil 845 pesos

Patricia Mass Lazos: Sin datos

Ricardo Zepeda Gutiérrez: 67 mil 845 pesos

Rosa Elizabeth Bonilla: 33 mil 922 pesos

Rosa Netro Gutiérrez: 66 mil pesos

A excepción de la diputada Bonilla, el resto de las y los legisladores que hicieron público su sueldo reportan un salario similar. En el portal de Transparencia, a pesar que es obligatorio, no aparece en la base de datos de salarios de las y los trabajadores el sueldo de los diputados. Solo está el de todo el personal.

En el Portal de Transparencia del Congreso del Estado tampoco hay información respecto a los contratos que ha hecho este poder de gobierno así también de los gastos y viáticos que se han otorgado.

Debido a la pandemia, el órgano garante de la Ley de Transparencia autorizó la suspensión de plazos para la actualización de la información, pero en el caso del Congreso se viene incumpliendo desde el 2018 con la publicación de estos datos que son obligatorios.

En lo que refiere a la publicación de la cuenta patrimonial, el resto de los diputados, 33 legisladores, pidieron que su información no fuera pública. Por Ley, las y los diputados tienen la oportunidad de decidir si la información que otorgan es colocada en el Portal de Transparencia.

Aunque no están obligados a nivel local de hacer pública su llamada «3 de 3», declaración de intereses, patrimonial y de impuestos, diferentes organizaciones que trabajan con el tema de transparencia y anticorrupción han pedido servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de estos tres documentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *