Se olvid el espiritu impulsor de las ZEE

No hay apertura, pues a casi tres años de haberse legislado para la viabilidad de estas zonas económicas en territorio mexicano, no se han emitido las convocatorias para la integración del Consejo Técnico que debe acompañarlas, y que es fundamental para la pluralidad

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, asevera que las inversiones nacionales y extranjeras que se hagan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) —una de las cuales está proyectada en territorio chiapaneco— están protegidas por la legislación a nivel federal y estatal, e incluso por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y empresarios chiapanecos lo acusan de contravenir la ley en la materia y de traicionar el espíritu que habría permitido la viabilidad del proyecto.
«Hay una ley federal avalada por todos los partidos políticos, tenemos leyes estatales, convenios de coordinación, cartas de intención, declaratorias por parte del presidente que van a estar en el Diario Oficial (…) vamos a tener inversiones como en cualquier parte del país que están apoyadas por la Constitución Mexicana y son derechos adquiridos», declaró en entrevista para el portal digital 24 horas.
Admitió retraso en los procesos, tal y como lo señalaron los senadores Zoé Robledo y Benjamín Robles, así como el Club de Industriales de Chiapas, en conferencia de prensa ofrecida desde el Senado de la República.
Cuestionado respecto a los retrasos, Gutiérrez Candiani respondió que se debían a la definición de los polígonos y la compra de tierra pues tienen que asegurarse que esté «bien amarrada jurídicamente». «Si se compra un ejido el proceso es proceso lento, y lo queremos hacer muy bien», además, aunque en semanas podrían darse a conocer declaratorias en el tema, la coyuntura política no ayuda, añadió.
A casi tres años de haberse debatido en el Senado y del mensaje presidencial luego de la aprobación, permanece pendiente la publicación de las declaratorias por parte del Ejecutivo para Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Salina Cruz, en Oaxaca; Coatzacoalcos, en Veracruz; Puerto Chiapas, en Chiapas, y para Progreso, en Yucatán, explica el portal noticioso.
Gutiérrez Candiani reiteró que se comienza con el corredor energético de Tabasco y Campeche; en una tercera etapa, estarán Puebla e Hidalgo, para sumar 10 los estados susceptibles de tener una zona económica. Ahí es donde los senadores y el Club vieron el problema pues es contrario a lo que se estipuló en un principio para las ZEE.

Gutiérrez no obedece

En la conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, el pasado 19 de abril, el senador por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Zoé Robledo, expresó su preocupación por que no se ha transparentado el proceso en que se lleva a cabo el proyecto y por las declaraciones vertidas por Gutiérrez Candiani en otras ocasiones, acerca del tema.
«Hay ciertas inconsistencias; la primera, hay que saber cuál es la estrategia del gobierno federal, cuándo van a instalar las zonas, en qué orden, dónde van a empezar; segundo, aclarar si los dichos del señor Gutiérrez Candiani respecto a que va a ver una ZEE primero en Hidalgo, o en la península de Yucatán, que contradice el espíritu de la creación de las zonas como estrategia de combate a la desigualdad regional, son ciertas o no», comentó.
Se dijo especialmente intrigado por el riesgo en que podría colocarse la pluralidad en la gobernanza de las zonas —es decir, que fuera plural e incluyente; sin compadrazgos políticos o de ninguna índole—, ya que es una condición que serviría como contrapeso del poder, ante la posibilidad de ejecutar una decisión mal tomada.
Criticó que no haya apertura pues a casi tres años de haberse legislado para la viabilidad de las ZEE en territorio mexicano, no se han emitido las convocatorias para la integración del Consejo Técnico que debe de acompañar a las zonas, y que es fundamental para la pluralidad.
«Gran parte del fracaso de las zonas económicas especiales en otras partes del mundo tienen que ver con que no se respetaron instituciones incluyentes, no hubo apertura, no hubo debate, no hubo pluralidad», advirtió.
El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles, coincidió con el chiapaneco en ello y pidió no dirigirse más a Gutiérrez Candiani para dirimir las controversias en la materia, pues no hay respuesta de su parte.
«(…) en más de una ocasión le hemos dicho que está cometiendo el grave error de olvidar cuál es el origen que permitió que en este país pudiese haber un marco jurídico para crear las ZEE», refirió.
Precisó que ante la problemática de falta de seguridad que se veía en todas partes de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó una serie de medidas entre las que estaba la creación de las ZEE en Oaxaca, Chiapas y Guerrero; era la oportunidad de equilibrar económicamente estas regiones históricamente relegadas.
«En el pasado informe que rindió Gerardo Gutiérrez Candiani, como autoridad federal en la materia, le fue señalado que no podía andar dispersando los esfuerzos de esta administración que está concluyendo, buscando crear ZEE en estados como Yucatán e Hidalgo y otros más, bajo el pretexto de que la ley no lo impide; pero él olvida que el espíritu con el que se creó esta ley fueron estas tres zonas económicas (Chiapas, Oaxaca y Guerrero)», aclaró Robles.
La postura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, fue muy clara, «que acotara su responsabilidad en lo que faltaba del lapso de esta administración a estos tres estados y lo vemos haciendo lo contrario. Pareciera que Gutiérrez solamente está aprovechando para hacer negocio y buscando con sus amigos empresarios aprovechar los nichos de oportunidad que permite la ley, muy generosa pero para estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que adolecen de una dinámica económica que les permita equilibrar lo que pasa en el entorno nacional», espetó.

Empresariado chiapaneco, relegado

Por su parte, el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guízar —en representación del gremio empresarial—, lamentó la postura de Gutiérrez Candiani porque los empresarios e inversionistas chiapanecos ven en las ZEE una oportunidad de desarrollo, siempre y cuando se privilegie el conocimiento y la profesionalización.
Recordó que los empresarios de Chiapas —a través de gestiones con el senador Zoé Robledo— lograron la modificación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, artículo 16, que habla acerca de la integración del consejo técnico consultivo, a fin que éste fuera conformado por estudiosos, profesionistas e investigadores con experiencia en el ámbito, no por gente improvisada ni a modo.
«Tres veces nos hemos dirigido al señor Candiani. Dos, personalmente; una tercera, en una carta que le fue entregada a él; va para un mes. Hemos dirigido copias al presidente y al señor Meade y no hemos tenido respuesta. ¿En qué está incurriendo el señor? como lo dijeron los senadores, no está convocando abiertamente a los empresarios y del consejo técnico, nosotros en Chiapas no sabemos ni cuándo va a ser ni cómo.
Se le pidió personalmente al señor Candiani que privilegiara el conocimiento y no lo cediera, por hábito o costumbre, a algún organismo empresarial. Le dijimos que fuera democrático, «convoque y el organismo empresarial que acredite tener más conocimiento, experiencia y trabajo realizado en su estado, sea el que usted elija». La respuesta que nos dio el señor nos tiene muy preocupados; nos dijo de viva voz que el conocimiento no es lo importante sino la representatividad», declaró.
La representatividad de los organismos en Chiapas, con respecto al gremio empresarial, no llega al dos por ciento sostuvo el presidente del Club de Industriales.
Han consultado a la Secretaría de Economía Estatal y a la delegación federal de Hacienda pero «andan en la luna» o «es gente improvisada» que no está al tanto de la situación; a otros organismos empresariales, la situación no les interesa, acusó. Por tanto, no hay quién observe a Gutiérrez Candiani.
«Lo único que pedimos es que se respete la ley, lo que ordena la ley; no lo está haciendo el señor y ese artículo, 16, está privilegiando el conocimiento. No lo dejemos ir como mexicanos, nosotros no estamos buscando un color, nos interesa la calidad del ser humano», pidió Castillejos Guízar.
Dijo tener conocimiento de que sus compañeros inversionistas en el propio Soconusco —donde está proyectada la ZEE para Chiapas—ya comenzaron a ser ignorados desde la fase de planeación; además de que se afectó la derrama económica porque los notarios de Chiapas no están llevando a cabo los protocolos para la adquisición de la tierra. De seguir así, el proyecto de las ZEE quedará como una buena intención, como otras tantas que han habido en el estado y que no han otorgado beneficios reales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *