Se pesca camarn pero no sabemos a que escala: Manaco

El secretario de Pesca propuso a los pescadores que facturen el producto vendido para poder generar estadísticas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, Manuel Narcía Coutiño reveló que se propone que los pescadores facturen la pesca vendida, a efecto de conocer estadísticas reales de la producción del camarón.
Señaló que la pesca en el estado es un problema social, inclusive, por lo que se tiene que tener un control para permitir que se recupere la reproducción de especies.
En estos momentos no hay producción en los sistemas lagunarios, al menos en la Joya, Buena Vista, en el municipio de Tonalá, por lo que los pescadores atraviesan por una situación difícil, el funcionario estatal sostiene que si pescan, sin embargo, no se tienen estadísticas.
Todos tienen chamba, todos generan, solo hay que tener esquemas de producción, subrayó el funcionario quien se propone que los pescadores facturen su venta.
Anotó que ahora se realizan prácticas nocivas que solo deterioran el mar. No se deja que se repueblen las especies, y por eso mismo se propone gestionar empleos temporales para que los pescadores se abstengan de sobre explotar los recursos.
Destacó que se tiene que buscar la equidad en la pesca en el estado, a efecto que los pescadores de la zona Norte tengan los mismos beneficios de los pescadores de la Costa.
Reveló que el programa Pescando con el Corazón no les toca a los pescadores del Norte, por lo que esos temas son los más difíciles, y algo tiene que hacer ahora que se encuentra al frente de la dependencia estatal para que sea más equitativa la atención.
Por otro lado, el secretario de Pesca aseguró que para contribuir en la Cruzada Nacional contra el Hambre se produce mojarra tilapia en estanques en las comunidades, por lo que según estadísticas la producción de esta especie aumentó en un 73% de 2012 al 2015, por lo que se continuará en esta dinámica. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *