Se pronuncia Repare por dar cabal cumplimiento a la ley

Hacen falta que en Chiapas hombres y mujeres altamente capacitados y con una gran vocación de servicio impulsen el desarrollo y fortalecer la democracia

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l que ahora contemos con un Congreso del Estado donde el 60% de sus integrantes son Mujeres y hay más de 30 presidentas municipales en funciones, así como cientos de regidoras en los ayuntamientos, los números no garantizan nada. Hacen falta en el estado de Chiapas hombres y mujeres altamente capacitados y con una gran vocación de servicio para impulsar el desarrollo y fortalecer la democracia, señaló la Red Chiapas por la Paridad Efectiva
Por lo tanto, a través de una carta abierta dirigida al Gobernador Manuel Velasco Coello, a los diputados, a las autoridades municipales y al público en general, Repare se pronunció por comenzar con el cabal cumplimiento de la ley.
En este contexto, señaló que los partidos políticos están obligados a destinar al menos un 3% de su presupuesto a programas de formación, capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Asimismo, la Constitución Política del Estado de Chiapas es clara y contundente y en su artículo 68 indica que No está permitido que cónyuges o concubinos (a), hermanas o hermanos, madres, padres, hijas, hijos o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o parientes por afinidad hasta el segundo grado del presidente o presidenta municipal en funciones, sean miembros del ayuntamiento.
En el artículo 30 fracción XXXVII la Constitución Política del Estado de Chiapas indica también que es atributo del Congreso del Estado sancionar las licencias mayores de quince días que soliciten los integrantes de los Ayuntamientos.
Con lo anterior expuesto, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva exige que se respete el principio de paridad de género en las sustituciones por licencia, tanto en el Congreso del Estado como en los Ayuntamientos y que si una mujer deja su cargo, debe ser sustituida por otra mujer.
Que se apegue al mandatado de la Constitución Política del Estado de Chiapas que prohíbe el traspaso de poderes a cónyuges o a parientes consanguíneos o por afinidad
Insiste en que los partidos políticos usen el 3% de su presupuesto ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Y que las autoridades estatales y federales den acompañamiento y guía a las mujeres que ocupan cargos públicos.
Puntualiza Repare su carta diciendo que sabemos que aún falta mucho por hacer, la responsabilidad es de todos y de todas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *