Para que se queden, a las automotrices les dan todo gratis

La presión que el futuro Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejercido sobre las compañías norteamericanas instaladas en México, sobre todo las automotrices, ha evidenciado la dependencia de la economía nacional a este tipo de inversiones

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a actividad manufacturera es el eje de la economía de San Luis Potosí. De acuerdo con el Gobierno del Estado, esta industria contribuye con el 27.1 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que una nueva inversión de mil 600 millones de pesos por parte de la compañía norteamericana Ford fue una de las principales noticias del Primer Informe de Gobierno del priista Juan Manuel Carrera López, el pasado mes de septiembre.
«Las ventajas competitivas, la promoción económica y el esfuerzo del Gobierno del Estado se tradujeron en la atracción de la planta Ford Motor Company, la cual impulsará a la entidad hacia un nuevo y más alto nivel competitivo, proyectándola como un destino propicio para la inversión extranjera y para el desarrollo de la actividad automotriz, al invertir 1 mil 600 millones de dólares», indicó el Informe.
«Esto generará 2 mil 800 empleos directos y cerca de 10 mil indirectos, lo que colocará a San Luis Potosí como una de las cinco entidades federativas con mayor producción de vehículos ligeros en México hacia el año 2020», agregó el texto en su primera parte, denominada «San Luis Próspero».
La «promoción económica» y el «esfuerzo» del Gobierno de esa entidad habían sido ofrecimiento de apoyos millonarios para la trasnacional, generados con recursos públicos.
De acuerdo con el periódico Pulso de San Luis, a cambio de la generación de los empleos, la administración estatal había donado 220 de las 280 hectáreas que ocuparía la planta –con acceso a las redes de gas natural, agua tratada y energía eléctrica– y, además, le había ofrecido perdonarle impuestos locales por los próximos 10 años.
«José Luis Ugalde, Secretario de Finanzas, dijo que en total son mil 27 millones de pesos los que el Gobierno del Estado dará como incentivo, los cuales serán obtenidos del fortalecimiento de ingresos propios y parte federal en dos años, 50 por ciento este año y el resto en el 2017 (…) Otros de los incentivos son la condonación de 10 años de impuesto Sobre Nómina y 10 años del predial», reportó Pulso de San Luis en abril pasado.
No fue suficiente. El pasado 3 de enero, Ford Motor Company anunció que cancelaba la inversión en esa entidad y que, en cambio, invertiría 700 millones de dólares en la expansión de la planta que tiene en Flat Rock, Michigan, «salvando aproximadamente tres mil 500 empleos en Estados Unidos», informó la compañía en un comunicado.
La medida fue posterior al triunfo del empresario Donald Trump en la elección por la Presidencia de Estados Unidos, cuya campaña se centró en criticar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y a las firmas norteamericanas, sobre todo Ford, que invierten en México.
La presión que Trump ha ejercido sobre este tipo de inversiones y su impacto inmediato en indicadores como el tipo de cambio ha evidenciado la extrema dependencia de la economía mexicana de las inversiones procedentes de Estados Unidos.
Vulnerabilidad que se registra aun cuando las trasnacionales, como Ford en San Luis Potosí, han recibido en México no sólo un mercado laboral con los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sino incentivos que van desde las reservas territoriales en las que se instalan, hasta la condonación de impuestos y construcción y acceso a redes de infraestructura, entre otros.
La atracción de este tipo de plantas también ha motivado casos de especulación inmobiliaria, como la reportada en junio pasado por Reforma desde Guanajuato, donde el Gobierno del estado compró 607 hectáreas para una fábrica de Toyota.
En Puebla, el Gobierno del panista Rafael Moreno Valle también dio a la trasnacional alemana Volkswagen un predio de 460 hectáreas para que instalara ahí su nueva planta Audi.
«Asimismo, Audi, por virtud del contrato, garantiza, declara y se obliga a desarrollar el proyecto en el sitio del proyecto, a utilizar los recursos proporcionados por el Gobierno del Estado, única y exclusivamente, para la ejecución del Proyecto (…) Que el sitio del proyecto comprende los lotes que conforman 460 hectáreas ubicadas en el Municipio de San José Chiapa, considerados como una ubicación apropiada para establecer las instalaciones en México», agrega el convenio.
En 2015, cuando Volkswagen se vio descubierta por el Gobierno de Estados Unidos en un fraude para alterar los resultados de las emisiones contaminantes de uno de sus modelos, Moreno Valle anunció la adquisición de 200 vehículos para que su administración los usara como patrullas y «como muestra de apoyo y solidaridad de mi Gobierno al empleador más importante de Puebla».
El año pasado, Volkswagen de México apareció en la lista de beneficiados con «privilegios fiscales» difundida por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, que muestra cómo a la trasnacional ubicada en Puebla le fue condonado un crédito por 56 millones 147 mil 126 pesos.

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