La presidenta municipal Gladiola Soto Soto y el alcalde electo, Yamil Melgar Bravo presidieron el inicio de los trabajos que buscan el desarrollo organizado de Tapachula
Aquínoticias Staff
El Ayuntamiento de Tapachula representado por la presidenta municipal, Gladiola Soto Soto, presidió la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (COMTDU) en la que estuvo acompañada del alcalde electo, Yamil Melgar Bravo, así como representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.
En la explanada interna del palacio municipal, Soto Soto agradeció la presencia de su homólogo y de los servidores públicos que dentro del marco de la Ley de Asentamientos Humanos se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, como instrumento rector del crecimiento de Tapachula, pero de manera ordenada, con enfoque participativo, integral y a largo plazo.
La alcaldesa refirió que con estos trabajos se pretende lograr un desarrollo mas equitativo y justo en lo social, equilibrado en lo económico, ordenado en lo urbano, responsable en lo ambiental y sustentable pero de acuerdo a los lineamientos establecidos por el estado y los parámetros internacionales.
Al mencionar que el estudio se realizó en el año 2021, a través de un consultor de la SEDATU, se hicieron observaciones que serán analizados en estos talleres para autorizarlos y publicarlos.
La alcaldesa destacó la infraestructura estratégica con que cuenta Tapachula, como el aeropuerto internacional, la red carretera y la construcción de la línea K del ferrocarril interoceánico para consolidarse como la capital económica.
Asimismo, reconoció que el Ayuntamiento se suma a la visión de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que tienen como prioridad a esta región de Chiapas.
Por su parte, el alcalde electo de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, agradeció la invitación de la presidenta municipal a atestiguar los trabajos del consejo municipal por que con ello se visualiza el crecimiento del municipio de manera ordenada, al contar con los elementos básicos como la carta urbana y el programa de desarrollo urbano actualizado.
Melgar Bravo recordó que la presidenta de la república electa, Claudia Sheinbaum y el gobernador electo por Chiapas, Eduardo Ramírez han manifestado su interés por convertir a Tapachula en uno de los polos de desarrollo que existirán en el país para convertir a este municipio nuevamente en la capital económica de la entidad.
Guillermo Ordaz Ruiz, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (SEDURBE), reconoció que la planeación es una tarea fundamental en todo buen gobierno porque significa adelantarse en el tiempo para prever una visión a futuro los complejos y profundos cambios que vive una sociedad en un espacio y plazo determinado “en este contexto es de primordial importancia lo que hoy se está gestando aquí de que las autoridades municipales cuenten con una herramienta de trabajo que permite planear el desarrollo municipal avisorando los imperativos futuros que la población”.
En tanto, el director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chiapas, José Antonio Villanueva Santiago y Edgar Buenrostro Salazar, director de Operación Urbana de la SEDATU, coincidieron en señalar que este instrumento permitirá al gobierno de Tapachula contar con un Plan de Desarrollo actualizado que permita avanzar con mejores oportunidades para los habitantes del municipio y la región.
Participaron en los trabajos el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón, el secretario general de gobierno, José Antonio Flores Hernández, regidores, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno así como representantes empresariales entre otros invitados especiales.