Se unen al rescate del Cañn del Sumidero

De acuerdo con la Conanp, el río Grijalva recibe un aproximado de 12 toneladas de desechos diariamente, lo que ha manchado la imagen de Chiapa de Corzo ante el turista nacional y extranjero

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapa de Corzo es uno de los lugares turísticos más visitados y representativos del estado a nivel internacional, sin embargo, el mal manejo de los residuos sólidos ha manchado la imagen del municipio y ha ocasionado bajas en la afluencia turística.
Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), son cerca de 12 toneladas de desechos los que diariamente contaminan el río Grijalva y gran parte de ellos van a dar al Cañón del Sumidero.
Por esa razón, la dirección del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo puso en marcha la Primera Campaña de Recolección de PET, en la que durante tres meses los estudiantes inscritos a los talleres permanentes del instituto se dieron a la tarea de recolectar la mayor cantidad de posible de este plástico.
La directora Cristina Nucamendi Vázquez dio a conocer que hasta el 4 de junio se lograron recolectar más de 200 kilos de PET, los cuales fueron canjeados por mil pesos.
«El turismo se queja de la basura, no les permite disfrutar del recorrido, marca el viaje y habla de un Chiapa de Corzo cochino, de unos chiapanecos cochinos, en fin, la basura nos generaliza y debemos detener este problema».
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la dirección del Centro realizó una serie de actividades en las que se dieron a conocer los resultados de la recolección y se presentó la obra «El tapón está Cañón», dirigida por la Conanp, que aborda el tema de la contaminación del Cañón del Sumidero.
Como parte de las actividades celebradas durante el día, también presentaron pláticas sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y con el apoyo de Cecropia: Soluciones locales a retos globales A.C., reforestaron el camellón de la Avenida 5 de febrero de la ciudad.
«Estamos muy contentos, este fue nuestro primer acercamiento con campañas de este tipo, comenzamos con PET y el resultado fue bastante bueno pero sabemos que aún hay mucho por reciclar, tenemos las calles llenas de basura que al final del día terminan en el río.»
Recordó que los ciudadanos somos el pilar más importante para sostener un medio ambiente limpio, y recalcó que aunque las autoridades competentes no han mostrado el interés que deberían en el cuidado y manejo de la basura en esta ciudad, invitó a los pobladores a mantener limpias las calles y el río; resultado que se verá claramente reflejado en la satisfacción turística y sobre todo, en el mejoramiento de la imagen y la salud de los habitantes.
«Es importante que en casa aprendamos a manipular la basura, si juntamos el cartón y el PET y además los limpiamos dejan de ser basura y se convierten en un reciclado que puede servir para muchas cosas más, además evita plagas de insectos en las casas y enfermedades».
Finalmente exhortó a los que deseen sumarse a la campaña de recolección de PET a iniciar desde sus hogares y una vez teniendo una cantidad considerable de material, acudir a las instalaciones del Centro Cultural; «es muy importante que el PET venga limpio y aplanado, recordemos que la cultura de separar, limpiar y ordenar se aprende desde casa y desde ahí nosotros podemos hacer mucho por mantener un planeta limpio».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *