En diversas localidades de San Cristóbal de Las Casas, grupos criminales han secuestrado y obligado a pobladores a bloquear los caminos a fin de que no entren elementos del Ejército, denunciaron afectados
Aquínoticias Staff
Grupos criminales que operan en Los Altos de Chiapas han forzado a los habitantes de varias comunidades a bloquear caminos para impedir el paso de tropas de la VII Región Militar, que buscan mantener el control del área en disputa.
En las comunidades de Laguna del Cofre y Llano Grande, en los municipios Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango de la Paz, hombres y mujeres han sido reclutados por estas organizaciones criminales para cerrar caminos. Los pobladores de Nueva Independencia, municipio de Jaltenango, también se encuentran en la misma situación. Durante un bloqueo, los integrantes del grupo criminal dispararon a los pobladores, provocando su dispersión y dejando personas sin vida, aunque no se ha determinado el número exacto de fallecidos.
El lunes, habitantes de Laguna del Cofre denunciaron que la mayoría de los hombres de la comunidad fueron raptados por los criminales. «Entraron hombres armados y los reclutaron a la fuerza», señalaron. Laguna del Cofre cuenta con más de 700 hombres, pero se desconoce cuántos han sido secuestrados.
En Llano Grande, ubicado a 26 kilómetros de Jaltenango de la Paz, una docena de hombres fueron llevados a la fuerza. En Nueva Independencia, los habitantes fueron obligados a bloquear un camino en San Nicolás y atacados a balazos, resultando en personas fallecidas y otras plagiadas. En esta comunidad, con más de 1,450 habitantes, se desconoce el número exacto de secuestrados.
Tropas de la VII Región Militar se encuentran en Monte Cristo de Guerrero, pero hasta la tarde del lunes no se han movilizado para buscar a los hombres plagiados. «Auxilio, ayúdenos», claman los pobladores.
El martes, unos 350 soldados a bordo de 60 vehículos y dos helicópteros ingresaron a la zona, pero no se han reportado detenidos ni aseguramiento de armas o vehículos. El pasado sábado, se registraron enfrentamientos armados entre dos grupos criminales en Jaltenango, sin reportarse el número de víctimas.
Con información de El Universal