Secuestro de Prepa 2 debe ser castigado

Más de mil 300 alumnos y alumnas se encuentran sin clases por una pugna de control interna; piden a las autoridades educativas intervenir

Darinel Zacarías

[dropcap]S[/dropcap]igue la pugna de poder dentro de la preparatoria «Eduardo J. Albores», de Tapachula, luego de que un grupo de cinco mentores decidieran secuestrar la institución, pese a las mesas de trabajo implementadas por la coordinación de Educación Media en la Región que preside Sinar Sánchez Juárez.
Los docentes disidentes que están creando el clima de inestabilidad y que dejaron sin clases a más de mil 300 alumnos son Ernesto Sumuano de León, Miguel Ángel Chávez, quien tiene una averiguación previa por acoso sexual, Carlos Adriano Gómez, Fortino Aguilar Valdez, Enrique Márquez González, Felipe Ortega López.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Elia Solís Hernández, se pronunció para que en primera instancia se reanuden las clases, al tiempo de exigir se les entregue un corte de caja de los recursos de la institución.
Solís Hernández dijo que «estamos en total desacuerdo con este paro indefinido, los más afectados son los muchachos, ya le dijimos al director Miguel Ibarias Ramos que nosotros respaldamos su trabajo, sólo que entregue informes transparentes y que se le aplique auditoría al ex director Jorge Fernando Guzmán Gamboa».
Los cinco maestros que orquestaron el paro de labores, pertenecen a la plantilla de 56 mentores, sin embargo en entrevista el director actual de la «Prepa 2» Miguel Ibarias Ramos, explicó que el jefe de Educación Media en Chiapas, José Francisco Oliva Gómez, tiene un informe de tallado de las acciones que se desarrollan en la institución.
Ibarias Ramos sostuvo que «el supuesto delito de ecocidio, la autoridad competente tiene abierta una averiguación previa y que se castigue a quienes resulten responsables, la cuestión financiera, estoy dispuesto a que se realice una investigación exhaustiva, pero por el supuesto desfalco de los 8 años anteriores, será la Contraloría del Estado quien inicie las pesquisas pertinentes».
Asimismo enfatizó que el problema radicó en no someterse a intereses de unos cuantos, a cumplir caprichos y a tolerar ausentismo docente y otras prácticas inadecuadas, que solo ponían en riesgo la calidad educativa dentro del plantel.
El actual directivo puntualizó que está dispuesto a que se establezca una mesa de diálogo entre las personas involucradas, que se pongan los temas y que se tomen acuerdos favorables para no seguir afectando a la comunidad estudiantil, al tiempo de pedir que se aplique todo el peso de la ley a quien haya quebrantado las normativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *