Sedatu incumple rehabilitacin de daños por sismo, denuncian afectados

Los afectados, refiere que la Sedatu evaluó o contabilizó los daños de las viviendas por la cantidad de 100 mil pesos sin embargo evidencian que las empresas constructoras únicamente invierten la cantidad de 70 mil pesos

César Solís

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a través de la contratación de empresas constructoras para rehabilitar viviendas dañadas por el sismo de julio del año pasado ha incumplido con los afectados, debido a que en la mayor parte de las casas con daño total que se edifican de nuevo, los trabajos han quedado a medias, en otros casos existe molestia por el uso de materiales de pésima calidad.
De acuerdo a la denuncia de los afectados, refiere que la Sedatu evaluó o contabilizó los daños de las viviendas por la cantidad de 100 mil pesos sin embargo evidencian que las empresas constructoras únicamente invierten la cantidad de 70 mil pesos y usan materiales de pésima calidad que se pueden detectar a simple vista.
Afectados por el sismo desde Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huixtla en últimas fechas han incrementado las demandas hacia las autoridades del gobierno del estado y federal para que se atienda de inmediato este problema que pareciera no importarles, pues aun y cuando existen minutas firmadas se continúa a la espera de la solución planteada.
En el caso especifico del municipio de Huixtla aproximadamente un centenar de casas han quedado a medias a consecuencia que la constructora encargada de la reconstrucción abandonó de la noche a la mañana dichos trabajos bajo el argumento de la falta de pagos.
De acuerdo a versión de afectados por el sismo y que han sido amenazados para que no digan nada o perderán los apoyos del gobierno federal, dejan entrever que la constructora al parecer proveniente de Mérida Yucatán, no ha pagado a sus trabajadores motivo por el cual dejaron de laborar en las construcciones de casas.
Aunado a esa problemática, los afectados también han manifestado que tuvieron que invertir de sus propios recursos para que las construcciones quedaran de mejor calidad, a consecuencia que la Constructora está proporcionando poco material de construcción y de mala calidad.
Es por ello que los afectados de los municipios en mención exigen a la Sedatu su intervención de manera inmediata, aseguran que han solicitado al delegado en Chiapas Sergio lobato una revisión al problema pero únicamente ha demostrado desatención.
«Es triste que este funcionario de la Sedatu únicamente este usando el cargo para sus beneficios personales y familiares, más no para regresar a las zonas afectadas y corroborar el avance de la reconstrucción por ello hacemos el llamado al gobernador del estado y presidente de la república para que hagan algo de manera urgente», finalizan los denunciantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *