La circulación de «ETA» estará combinándose con el frente frío número 12, lo que propiciará el ligero escurrimiento de aire fresco hacia la Región Sureste
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Un canal de baja presión en el sureste mexicano, será apoyado por vientos de niveles medios y altos, lo que mantendrá la presencia de nublados, al igual que la probabilidad para tormentas fuertes a muy fuertes en Chiapas y Tabasco; mientras que acumulados menores a los 25 mm se prevén de forma aislada en el resto de la Región.
En un comunicado del Sistema Metereológico Nacional (SMN) la circulación de «ETA» estará combinándose con el frente frío número 12 al norte del Golfo de México, lo que propiciará el ligero escurrimiento de aire fresco hacia la Región Sureste.
El sistema en mención estará favoreciendo viento del Norte y Noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, pero rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec e inmediaciones.
Aunado a lo anterior, se tendrá la cercanía de la vaguada monzónica lo que permitirá el ligero aporte de humedad; el cual será suficiente para generar chubascos y tormentas aisladas (tarde y noche) en la Región.
Además de esto, se prevé que el potencial para lluvias pueda incrementar paulinamente en el sureste mexicano durante el fin de semana, lo anterior podrá ser generado al transporte de humedad desde el Pacífico y el establecimiento de canales de baja presión; previéndose ocurran tormentas fuertes a localmente muy fuertes.
Por su parte, el ambiente diurno seguirá caluroso a muy caluroso; sin embargo, el aporte de humedad, el calor día y la orografía del lugar serán suficientes para generar chubascos con tormentas aisladas.