El presidente López Obrador afirmó que mantiene firme la estrategia de seguridad para que se garanticen unas elecciones sin miedos
Aquínoticias Staff
En la conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está monitoreando de cerca la estrategia de seguridad de cara al proceso electoral. En este contexto, el mandatario expresó: «Ahora estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días, sobre todo el domingo, que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos; y con elecciones limpias, libres, se decida sobre el destino de nuestro país. ¿Quiénes queremos que gobiernen México? ¿Con qué proyecto? Esto ya está bastante claro».
Cuando se le preguntó sobre la hora en que votará el domingo, López Obrador respondió que lo hará a primera hora. «Temprano, lo más temprano que se pueda, voy a procurar estar desde un poco antes de las ocho de la mañana».
Más adelante, el presidente insistió en que la violencia político-electoral actual en algunas regiones del país se debe a la «colusión» entre gobernantes y el crimen organizado, una situación que, según él, se instauró en administraciones pasadas. «Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y delincuencia», manifestó.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, subrayó nuevamente que el domingo la gente acudirá a votar en libertad y sin temor, con el fin de elegir libremente el destino de México.
López Obrador recordó que la colusión entre autoridades y delincuentes se daba de la siguiente forma: «Primero era dar dinero al candidato para que, si ganaba, el presidente municipal dejara nombrar al secretario de Obra Pública; luego era darle dinero para que dejara nombrar al secretario de Seguridad, al jefe de la policía, al comandante, y ya luego era darle dinero… no darle dinero, poner ellos al candidato, al presidente municipal».
El presidente criticó a los «hipócritas corruptos» del periodo neoliberal, afirmando que estas prácticas no sólo saquearon al país con robos y negocios de delincuentes de cuello blanco, sino que también permitieron «que el brazo derecho de (Felipe) Calderón fuera (Genaro) García Luna». Añadió: «¿Cómo vamos a olvidar que se padeció un narco-Estado cuando el secretario de Seguridad del gobierno de Calderón era García Luna?».