Seis meses de Ayotzinapa: la lucha contra el olvido

Aunque las autoridades dicen que la investigación de la desaparición de los normalistas no está cerrada, cada vez se refieren menos al tema e incluso hay llamados para olvidarlo

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l concluir una conferencia de prensa con padres de los estudiantes desaparecidos en la población mexicana de Iguala, Guerrero, una periodista se lamenta: «Qué tristeza, cada vez son menos los medios que vienen».
El comentario es un reflejo de lo que vive México seis meses después que desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La noche del 26 de septiembre de 2014 los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala, quienes los entregaron al cartel de narcotráfico Guerreros Unidos.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), los delincuentes asesinaron a los estudiantes y luego cremaron sus cuerpos en un basurero del municipio de Cocula.
Es uno de los episodios más graves en la historia reciente del país.
Sin embargo, hoy su presencia en los medios y el debate político no parece reflejarlo, le dice a BBC Mundo Manuel Alejandro Guerrero Martínez, investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
«El tema ha pasado a un segundo plano. Al cumplirse medio año que es una fecha muy simbólica de lo sucedido en Ayotzinapa, la cobertura de los medios mexicanos es muy pobre», explica.
Por eso el comentario de la periodista quien colabora en una televisora independiente.
Al encuentro de padres con los medios «no llegó ni la mitad de los que cubrieron la desaparición de los estudiantes», le dice a BBC Mundo.

El consejo de Vicente Fox

El desinterés de los medios no parece casualidad, le dice a BBC Mundo Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres.
Las conversaciones de funcionarios con familiares de las víctimas y sus abogados se interrumpieron desde finales de enero, dice.
El procurador General Jesús Murillo fue designado secretario de Desarrollo Agrario, y la nueva fiscal, Arely Gómez, no se ha reunido con las familias de los desaparecidos.
A diferencia del año pasado, ahora el tema se aborda pocas veces en los discursos y eventos oficiales, así como en los debates del Congreso.
Incluso el expresidente Vicente Fox demandó a los padres olvidarse del asunto.
«No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante», declaró a la cadena hispana de Estados Unidos Univisión.

«Quieren olvidarlo»

El 27 de enero Murillo Karam presentó un extenso informe del caso y estableció que «la verdad histórica» fue el asesinato y cremación de los jóvenes.
Organizaciones civiles y familiares de las víctimas solicitaron que se investiguen hipótesis distintas a la cremación de los estudiantes.
Pero las autoridades «no se han movido un ápice» de su versión, subraya el académico Guerrero Martínez, a pesar de que «en teoría la investigación sigue abierta».
Así, Melitón Ortega cree que hay un intento por borrar el tema entre los mexicanos.
«Quieren prolongar el caso Ayotzinapa, hacerlo más largo y que al rato se olvide», dice.
«Ese es el caso, la tendencia es a olvidarlo por las autoridades, pero como padres de familia nosotros seguimos activos para que esto no suceda».
Una muestra es, añade, que la PGR prácticamente cerró el caso con la «verdad histórica» sobre la muerte de los estudiantes.

Versión oficial

No es así, responde la fiscalía. En una tarjeta informativa entregada a BBC Mundo establece que el caso no está cerrado, y por el contrario se mantiene la investigación para capturar a más involucrados en la desaparición de estudiantes.
Hasta el momento se han detenido a más de 70 personas, incluidos el exalcalde de Iguala y su esposa, así como los principales líderes de la banda Guerreros Unidos.
Además, la PGR «ha dado todas las facilidades al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que puedan revisar las constancias que integran toda la investigación».
La procuradora Arely Gómez dice que ahora el caso está en manos de los jueces.
«Estoy convencida que fue una investigación profunda, seria y exhaustiva», insiste la fiscal.

Pesquisas de la CIDH

La cobertura de los medios es una parte del escenario medio año después de la desaparición de los estudiantes.
La fiscalía solicitó a la Universidad de Innsbruck en Viena que estableciera la identidad de algunos restos localizados en el basurero de Cocula.
Protesta en Acapulco por la desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, México
Hasta ahora no se conoce la fecha en que terminará el trabajo de los expertos, aunque en varias ocasiones se dijo que es una tarea difícil por el estado en que se encuentran las muestras analizadas.
Mientras, las protestas y marchas para exigir la presentación con vida de los estudiantes no cesan.
Cada noche en redes sociales de internet, especialmente Twitter, se realiza un conteo de los nombres de los jóvenes.
Por lo menos una vez al mes los padres y compañeros de los alumnos de Ayotzinapa encabezan una marcha en Ciudad de México.
Una comisión de padres y alumnos realizan una caravana por varias ciudades de Estados Unidos, e incluso denunciaron el caso ante congresistas en el Capitolio.
Organizaciones de maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizan otras protestas, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos con policías o el ataque a edificios de gobierno.

(Con infomación de BBC Mundo)

Compartir:

Un comentario

  1. Personas que ya no saben que mas hacer con tal de no trabajar y alimentarse de la sociedad, una causa que a pasado a segundo plano y el unico interes principalmente es el politico, se olvidaron del verdadero significado de la causa.al principio ayotzinapa fue conmovedor a muchos ojos y oidos de mexico, ahora solo los que apoyan el movimiento pero no por la muerte de los jovenes si no por otros intereses, son los partidos de izquierda, profesores, alumnos de instituciones normales, anarquistas, EZLN y muchos mas que tienen otros fines diferentes a encontrar a los 43 desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *