Seis productos icónicos que ya no son mexicanos

La globalización ha permitido que muchas marcas mexicanas trasciendan, sin embargo, eso también ha hecho que hoy en día sean propiedad de gigantes empresariales

Aquínoticias Staff

La globalización y la apertura de mercados han permitido que muchas marcas mexicanas trasciendan fronteras, siendo adquiridas por grandes multinacionales que las transforman en productos globales. Desde bebidas hasta dulces, estas marcas comenzaron su historia en México, pero hoy son propiedad de gigantes empresariales.

1. Tequila Don Julio

En 2014, Diageo, el gigante europeo de bebidas, adquirió Tequila Don Julio por 480 millones de dólares. La operación marcó el traspaso de esta marca icónica de Casa Cuervo. Aunque Tequila Herradura y Viuda de Romero también son propiedad de empresas extranjeras, Don Julio destaca como uno de los tequilas más reconocidos mundialmente.

2. Chocolate Abuelita

Con su icónica imagen de la actriz Sara García, el Chocolate Abuelita se convirtió en un símbolo de tradición mexicana. Creado por la Fábrica de Chocolates La Azteca, fue en 1995 cuando la empresa suiza Nestlé adquirió la marca, junto con otros productos como Freskas y Carlos V, consolidando su presencia en el mercado de chocolate bebible.

3. Cerveza Corona

Quizá uno de los golpes más duros para el orgullo mexicano fue la venta de Cerveza Corona. En 2012, la belga Anheuser-Busch InBev compró las plantas de producción y los derechos de comercialización de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Hoy, la popular Corona y otras marcas como Sol y Tecate forman parte del portafolio de empresas extranjeras.

4. Helados Holanda

Los helados más famosos de México nacieron en un pequeño puesto del Mercado de San Juan en 1927, pero en 1997 fueron adquiridos por Unilever. La marca Helados Holanda se ha mantenido como líder en su segmento, pero ya bajo el control de este gigante mundial.

5. Gamesa

Con un legado que comenzó en Monterrey en 1921, Gamesa es responsable de galletas clásicas como Chokis y Marías. En 1990, PepsiCo compró la empresa, integrándola a su portafolio de productos. Gamesa continúa siendo un referente en la industria alimentaria.

6. Pelón Pelo Rico

Con su mezcla única de tamarindo y chile, Pelón Pelo Rico es uno de los dulces mexicanos más populares en todo el mundo. Nació bajo el jalisciense Grupo Lorena, pero fue adquirido por Hershey’s en 2004, marcando su expansión internacional.

Bono: Maizena, la marca que nunca fue mexicana

Aunque su nombre suena a tradición mexicana, Maizena fue creada en 1856 en Estados Unidos. Aun así, este almidón de maíz llegó a México en 1930 y se adaptó de manera perfecta a platillos como el atole, volviéndose indispensable en la cocina mexicana. Actualmente, pertenece a Unilever.

Conclusión

El mercado global ha permitido que productos nacidos en México se expandan y conquisten nuevos horizontes bajo la administración de consorcios internacionales. Aunque ya no sean propiedad mexicana, su legado y sabor continúan siendo una parte fundamental de la identidad cultural del país.

Con información de Emprendedor.com

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