La iniciativa de la UNAM, Voto Informado, nos recuerda que este derecho tiene impactos positivos más allá de ser parte de la democracia
Lucero Natarén / Aquínoticias
Si bien el voto es una forma de participar con la democracia, también tiene otros impactos que pueden no tomarse en cuenta a la hora de ejercer este derecho, por lo que a continuación se enumeran seis, basado la opinión de Voto Informado, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México que busca orientar a los votantes antes de tomar decisiones electorales:
Tu voto cuenta. Si bien podría parecer obvio que con el sufragio se busca que la o el candidato favorito gane, el ir a las urnas puede ser la diferencia entre perder o ganar a la hora de contar las decisiones plasmadas en las boletas electorales.
Es hacerse escuchar. Esta acción se convierte en una manera eficaz de expresar opiniones e inconformidades.
Fomenta la participación ciudadana. Para Voto Informado es «hacer» comunidad y buscar lo mejor para ella. «Votando somos partícipes de las decisiones que toman nuestras y nuestros representantes».
Nadie decide por nosotros o nosotras. Abstenerse de votar es permitir que otros tomen las decisiones, corriendo el riesgo que estas afecten a la comunidad donde se vive.
Es un ejemplo. Cuando se acude a las casillas y se comparte con la familia, amigas, amigos y personas conocidas, se fomenta que ellas y ellos también asistan a las urnas.
Es acto primordial para todo México. Tanto así que el domingo de elecciones no se trabaja para que todas y todos asistan a ejercer su derecho. -En caso de se deba laborar, las o los empleadores deberán ajustar los horarios para que sus trabajadores vayan a emitir su sufragio-.
Por último, Voto Informado reitera que «si el voto está condicionado y no es libre, entonces este pierde todo sentido».