Durante la pandemia 2 mil restaurantes de todo el estado cerraron, no obstante están registrando reincorporación de negocios y reactivación económica
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La primera semana de estas Vacaciones de Semana Santa 2022, ha sido la mejor temporada para el sector turístico y gastronómico en los últimos dos años.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas reporta un incremento en sus ventas que supera a lo alcanzado durante el año 2019 en Semana Santa. La Canirac reportó que el sector gastronómico en Chiapas, presentó incremento promedio del 20 por ciento con respecto al último año de números positivos, es decir, el 2019, esto de acuerdo a reservaciones y número de personas que acuden al día a los restaurantes.
«Estamos recuperando esas unidades cerradas, sumándose con la apertura de nuevas unidades y sucursales, en número de unidades estamos igual que antes de la crisis sanitaria… nuestras estimaciones para este período vacacional son positivas, esperamos un 15 por ciento adicional», dijo Guillermo Acero Bustamante, presidente de Canirac Chiapas.
De los 300 afiliados a dicha Cámara con cerca de 19 mil unidades económicas, dos mil de ellas, habían tenido que suspender actividades debido a la nula solvencia y la crisis económica que atravesaban, sin embargo, poco a poco se han reactivado y será hasta concluida la segunda semana de este periodo vacacional que determinarán cuál ha sido la derrama económica total.