Semana Santa «roja», la violencia no toma vacaciones

La delincuencia no dio tregua en Semana Santa y el saldo son nueve homicidios en diferentes municipios del estado

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on saldo rojo concluyó la Semana Santa en Chiapas, además de los accidentes que cobraron varias vidas, en diferentes municipios se registraron al menos nueve asesinatos, cuatro de los cuales tuvieron como víctimas a mujeres.
El lunes 10 de abril se reportó el asesinato de cuatro personas tras los actos violentos registrados en la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, donde prevalece un conflicto poselectoral.
Ese mismo día, en la capital se encontró un cuerpo sin vida en el camino que une a las colonias Los Manguitos y Montecristo. De acuerdo con información de la agencia Reporte Ciudadano, el hombre fue hallado por su hijo cuando éste se dirigía a su domicilio. La víctima tenía el rostro cubierto de sangre y heridas presuntamente provocadas por pedradas.
La cifra de feminicidios también se engrosó durante este periodo, ya que se reportaron cuatro casos más.
El 10 de abril, en el municipio de Suchiate, fue hallado en la vía pública el cuerpo de Rosa María Escalante Pérez, quien tenía cuatro meses de embarazo. Por este crimen fue detenido un hombre de 33 años de edad, de origen guatemalteco, quien presuntamente era pareja de la mujer también originaria de Guatemala.
En el municipio de Acapetahua, el miércoles 12 de abril, Rita Hilerio Cortés, de 42 años de edad, fue asesinada de un machetazo en la cabeza por su propio esposo. El cadáver de la víctima fue encontrado por su hermana quien de inmediato solicitó auxilio. Al acudir a la escena del crimen los elementos de la policía municipal lograron arrestar al sujeto identificado como Adrián miranda, quien aún tenía en sus manos el arma blanca.
Un día después de haberse registrado este caso, el 13 de abril, se reportaron otro dos feminicidios, uno en La Concordia y otro en Tuxtla Gutiérrez.
El primer caso tuvo como víctima a Rosaura Córdova, de 29 años de edad y originaria de Ángel Albino Corzo, quien fue hallada en un canal de riego. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue degollada.
El otro caso cobró la vida de Carmen Vázquez de 39 años, quien fue apuñalada por su expareja al interior de su domicilio en el barrio San Francisco. El responsable del delito se dio a la fuga, antes de que la hija de la víctima encontrara el cadáver de su madre. La joven de 14 años pidió ayuda con sus vecinos y de inmediato solicitaron el auxilio de la Cruz Roja. Sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada por la mujer.
A pesar de la presencia de cuerpos de seguridad en todo el estado, misma que fue intensificada para proteger y salvaguardar las vidas de la población durante la temporada vacacional, según las autoridades, esto no logro evitar la alta incidencia delictiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *