Senadores, fans de redes sociales

Los legisladores señalan la necesidad de manejarlas redes sociales para dar a conocer su trabajo y estar en contacto con los ciudadanos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a acción de los senadores se despliega en las redes sociales, donde llevan en tiempo real los temas de su agenda, polémicas políticas, muestran un retrato de su vida, se exponen a la crítica, al bombardeo de ofensas de troles, es su tribuna digital. Hoy día se registra un boom del uso de redes sociales por parte de senadores: sólo en Twitter, uno de los punteros, Javier Lozano Alarcón (PAN), tiene más de 333 mil seguidores; Armando Ríos Piter (PRD), casi 73 mil; Martha Tagle Martínez (sin bancada), casi 47 mil; Jesús Casillas (PRI), más de 20 mil, y Lilia Merodio (PRI), 17 mil.
Envían y reciben mensajes por Twitter, pero también en Facebook, Instagram, Periscope, páginas web y algunos tienen números abiertos a la interacción en Whatsapp y, ahí mismo, manejan chats con grupos de interés. Suman cifras de contactos por cada plataforma, institucional o propia y suelen manejar más de una cuenta, incluso, para distinguir lo legislativo de lo amistoso.
Legislar ahora tiene procesos nuevos que incluye la herramienta de las redes sociales, la gestión de obras locales y de apoyos a quienes enfrentan dificultades, los senadores han reportado que las redes sociales hacen que este trámite se vuelva más ágil. Han aprendido a hacer a un lado los ataques pagados, la violencia de los troles y aprecian tomar el pulso social.
Zoé Robledo Aburto (PRD), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asegura: «un político que no usa y entiende las redes sociales para efectos de la actividad legislativa es prácticamente un analfabeta».
Relata que, en su caso, fue usuario de redes sociales antes que político y de las generaciones anteriores dice que «tienen la obligación de adaptarse a ellas, entenderlas, y no se trata de contratar un community manager, o un chavo de las redes, sino entenderlas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *