Señalan de defraudador a Diego Valera

En la Costa de Chiapas, encaran y acusan públicamente al diputado federal de desfalcar a pescadores por un monto superior a los 5 millones de pesos

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e cometer un fraude que asciende a por lo menos 5 millones 40 mil pesos, fue acusado el diputado federal Diego Valente Valera Fuentes en un evento público que se llevó a cabo en Puerto Arista. Habría incurrido en el presunto desfalco durante su desempeño como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del gobierno del estado de Chiapas.
En un video que circula por las redes sociales, una persona que se identifica como el ingeniero tapachulteco Augusto Pérez López, de la empresa «Agromarth, logística proyectada al campo», sindica de manera directa al político del Partido Verde Ecologista (PVEM).
«El reclamo es que este diputadillo que tenemos acá, defraudó a mi gente, robó a mi gente lo de unos proyectos de pesca, cuando estuvo acá hizo desastres en la Costa; no huyas, cobarde, eres una rata, eh. Con 21 proyectos de 240 mil pesos me defraudó en la zona Costa y me mandó a un negociador para que me dieran lo que era de cinco proyectos; le dije que no aceptaba, que no negociaba con políticos nefastos como él», aseveró ante periodistas.
Según relató, los proyectos serían para personas de bajos recursos de municipios como Tapachula, Mazatán, Tuzantán, Acacoyagua y Pijijiapan.
«Nuestro gobernador lo apoyó mucho pero apoyó a gente que no sirve; estoy en contra de ese nefasto diputado que es Diego Valera Fuentes, es de Unión Juárez, ahí vive y ahorita no dio la cara, huyó como una rata», expresó Pérez López luego que el diputado evadiera hablar con él.

Otras acusaciones

Ésta no es la primera vez que acusaciones recaen sobre la figura de este joven parlamentario —cumplirá 32 en diciembre—, representante del Distrito 7, con cabecera en Tonalá y que comprende la zona norte del Soconusco o costa de la entidad. El año pasado (10 de abril), un grupo de pescadores encabezados por Joaquín López Villarreal, Leonel Velázquez Cruz y Romeo Estrada Arce lo acusaron de ausentarse de sus labores y dirigir la Sepesca desde la capital de la entidad, o bien, de asistir a eventos sociales en la Ciudad de México; así como de aprovecharse de los recursos de la dependencia para sus fines políticos, ya que perseguía la diputación.
Las comitivas inconformes estaban integradas por pescadores de Paredón, Cabeza de Toro, Pueblo Nuevo, Belisario Domínguez, La Barra, Ponteduro, Manguito, Mojarras y San Luqueño la Costa.
A más de un año de esos acontecimientos, políticos locales han afirmado que «la actitud de Valera ha sido sobrada» en la región Costa-Soconusco, a tal grado que representantes de sectores pesqueros y económicos le reclaman públicamente.
Una fuente afirmó que «está empeñado en ser el candidato a gobernador y habla pestes de Manuel Velasco al afirmar que no le debe nada políticamente», diatribas que lanza en reuniones privadas.
La página curul501.org no documenta iniciativas con las que se relacione o hayan sido propuestas por el licenciado en Relaciones Internacionales. Antes de la diputación en la LXV Legislatura del estado y sin contar su cargo en la Sepesca, la experiencia de Valera Fuentes se resume en cuatro cargos en la administración pública local.
Según la página del Senado de la República, comenzó como coordinador general de Turismo Náutico en Puerto Chiapas (2007); siguió como delegado regional del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (2008); coordinador delegacional en la Secretaría de Economía (2009); director de Comercio Interior y Exterior en la Secretaría de Economía (2010); y subsecretario de Gobierno en el año 2011. Su única experiencia en legislaturas anteriores fue su puesto como asesor del entonces senador Manuel Velasco Coello, en el Congreso de la Unión (2010-2011).
A los 16 años fue designado dirigente municipal del PVEM en Unión Juárez, municipio en el que posteriormente compitió en dos ocasiones por la presidencia municipal, sin éxito; la primera vez que se postuló, tenía 20 años.

FRASE
«Con 21 proyectos de 240 mil pesos me defraudó en la zona Costa y me mandó a un negociador para que me dieran lo que era de cinco proyectos; le dije que no aceptaba, que no negociaba con políticos nefastos como él» Augusto Pérez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *