Separacin de padres fomenta delitos juveniles: Magistrado

Los hijos buscan compañía en otros adolescentes, quienes pueden inducirlos a cometer los ilícitos

Cosme Vázquez /ASICh

El delito más común en que incurren los jóvenes es el robo y la mayoría de los casos es con violencia; en menor escala delitos graves que atentan contra la seguridad de las personas, como son homicidios y violaciones, sostuvo Edilberto Molina Barrientos, magistrado presidente de la Sala de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial.
Al ser entrevistado, precisó que las causas que origina este tipo de comportamiento de los adolescentes no es porque tengan hambre o pasen por miseria, sino es la descomposición familiar, la falta de atención para conducirlos en su formación, como mejores ciudadanos.
Cuando los padres se separan los hijos buscan compañía de otros adolescentes, y si desafortunadamente son quienes cometen delitos, los inducen hacer lo mismo.
La influencia de las bandas juveniles se da en menor incidencia para que los jóvenes cometan delitos, inclusive con las maras ya no se está dando. Sin embargo, los adolescentes son presa fácil de la delincuencia organizada, por lo que siempre hay gente que los recluta, porque saben que no van a ser objeto de una penalidad mayor a la cometida por un adulto.
Pero, advirtió a los jóvenes que la penalidad que pueden alcanzar por cometer delitos graves es hasta de diez años de prisión, y esto los atienden las instancias federales.
En tanto, dijo que a través de operadores de justicia para adolescentes se atiende en todo el estado, en los juzgados de Villacrisol y en Mazatán, así como la sala colegiada especializada donde se conocen y se resuelven las apelaciones que realicen los propios adolescentes, sus padres y los defensores en contra de las resoluciones que emiten los juzgados de primera instancia.
Nosotros podemos confirmar, modificar o revocar las resoluciones, resolver las apelaciones, subrayó.
Expuso que entre la atención a los adolescentes que brindan en Villacrisol, incluyen talleres y cursos de diferentes actividades productivas, a efecto que estén preparados para cuando vuelvan a reinsertarse a la vida social. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *