Ser agredido no es gracioso: Payasos

El gremio de Tuxtla Gutiérrez manifiesta su temor de ser atacados en las calles por la culpa de algunos bromistas que están causando pánico entre la población

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ayasos de Tuxtla Gutiérrez temen que se los cargue el ídem. En rueda de prensa, representantes del sector, con su nariz roja y toda la cosa, dieron a conocer que les preocupa seriamente su seguridad ante el pánico social desatado por la aparición de «payasos asesinos», personajes sin ninguna ética profesional dedicados sólo a asustar a la población, afectando con ello la imagen de los verdaderos profesionales del sano entretenimiento.
Como resultado de un video que comenzó a circular en redes sociales, en donde puede apreciarse a un joven vestido de payaso asustando a quienes circulan por el Parque Chiapasiónate (salida a Chiapa de Corzo), payasos se unen para exigir a las autoridades del estado como municipales garantías de seguridad y actuar conforme a la ley contra los bromistas, ya que pueden, incluso, cometer actos ilícitos utilizando la imagen de payaso.
De no tener respuesta en el corto plazo, los histriones del humor afirmaron que buscarán las medidas para que quienes continúen dañando a este sector paguen las consecuencias y agregaron que debido a la inseguridad han tenido que tomar medidas precautorias, como evitar salir caracterizados y maquillados a la calle.
Cabe hacer mención que autoridades de seguridad han hecho caso omiso a los llamados por parte del sector, incluso, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Sergio Severiano Dionisio, no asistió a la rueda de prensa organizada por este gremio a pesar de ser uno de los principales invitados.
«Lo que está pasando aquí es que gente inepta está tomando la imagen de payaso para cometer ilícitos, y afecta grandemente a los profesionales que ven en la actividad el modo de llevar sustento a la familia, misma familia que vive tensa pensando en que no faltará el loco que nos haga daño, pues ya ve que se ha escuchado que hasta han balaceado a payasos en la calle. No queremos que eso pase aquí.»
Finalmente, pidieron a la población evitar el pánico y compartir el video para sensibilizar a la demás gente que no hay peligro, que se trata de bromistas y que por unos cuantos inconscientes pagan todos. Ya ni siquiera los quieren contratar.

Terrorífico humor

En agosto de 2016 ocurrieron los primeros casos en EE.UU. de jóvenes que se disfrazan de payaso con máscaras de terror para acechar a personas.
Basta con escribir «payaso» estos días en el buscador para encontrar todo lo opuesto a risas y diversión: «histeria», «macabros», «espeluznantes», «horribles», «terroríficos» y hasta «asesinos».
Las bromas de personas vestidas de payasos con máscaras aterradoras se han extendido por numerosas localidades de Estados Unidos y ahora ya tienen ocupadas a las policías en Reino Unido y Canadá.
Pero lo que comenzó como unas bromas para sacarle un grito a la gente ya están tomando un camino más riesgoso.
En Bardstown, Kentucky (EE.UU.), a inicios de octubre un hombre disparó al aire con un rifle AR-15 luego de que su esposa lo alertó de la presencia de uno de los «payasos horrorosos» en la calle.
En realidad se trataba de una mujer que había salido a pasear a su perro cerca de la media noche, explicó a la BBC Mundo un vocero de Departamento de Policía de Bardstown, Reece Riley.
«No queremos ver a nadie herido. Nosotros vamos a lidiar con esto», dijo Riley, quien cree que este es un buen ejemplo de las consecuencias negativas del actuar de estos bromistas.
Pero en Facebook, Twitter y YouTube han comenzado a aparecer videos de personas que dicen dedicarse a «cazar» a quienes se disfrazan de payasos para asustar, lo que incluso ha desembocado en golpizas.
Basado en reportes de la prensa local, el portal de noticias Heavy.com ha hecho un recuento de casos en 40 de los 50 estados de EE.UU.
La aparición de payasos va desde sitios urbanos en Nueva York, Nueva Jersey, California, Georgia y Florida, hasta condados rurales en Kentucky, Indiana, Kansas, Misuri o Carolina del Sur.
Escuelas en Texas y Alabama han cerrado, y la policía ha hecho un puñado de detenciones, tanto de personas que dispersan rumores como quien en realidad viste trajes de payaso para acechar.
Las noticias han llegado hasta el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien fue cuestionado por periodistas acerca del creciente número de reportes a lo largo de todo Estados Unidos.
«Esta es una situación que las autoridades locales toman con seriedad y deben revisar cuidadosamente y a fondo si perciben amenazas a la seguridad de la comunidad, y deben hacerlo con prudencia», dijo Earnest.

¿Por qué dan miedo?

El profesor Mark Griffiths, psicólogo de la Universidad de Nottingham Trent, dice que los payasos tienden a dar miedo por su apariencia exagerada y su representación del mal en películas.
«La mayoría de las personas no tienen miedo a los payasos en su día a día, pero la cara de un payaso ha pasado a formar parte de una cultura del susto».
«Hay un estereotipo del payaso desagradable, malvado, misterioso. Si nos fijamos en los payasos lo que tendemos a encontrar es que parte de su cara o pies son exagerados, enormes narices, bocas de miedo y cabello exorbitante».
«También tenemos un tropo cinematográfico. Si nos fijamos en todo, desde Heath Ledger en Batman a Eso de Stephen King, tenemos a estos personajes con caras de payaso matando gente o haciendo cosas realmente desagradables. Incluso si no has estado en contacto con payasos, estás influenciado por lo que se ve en la televisión y en las películas».
«Hey, chicos, es hora de enfriar la histeria de los payasos, la mayoría de ellos son buenos, animan a los niños, hacer reír a la gente», dijo King en Twitter a principios de octubre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *