Del 5 al 7 de junio próximo en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa» se realizará una jornada de cirugías con el propósito de fomentar la participación activa de los hombres en la planificación familiar
Aquínoticias Staff
Con el propósito de fomentar la participación activa de los hombres en la planificación familiar y su responsabilidad en la prevención de embarazos no deseados, se llevará a cabo una Jornada de Vasectomía sin Bisturí del 5 al 7 de junio próximo en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa», anunció Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que estas actividades buscan promover una sexualidad plena, responsable y segura, y forman parte de las acciones preventivas para contribuir a la reducción de la mortalidad materna. Invitó a los hombres con paternidad satisfecha a participar en esta megacampaña.
Mariscal Ochoa señaló que la vasectomía sin bisturí ha experimentado un aumento en la demanda entre la población masculina, con 339 procedimientos realizados en 2019 y un total de mil 079 vasectomías el año pasado. En esta jornada, se contará con la presencia del médico vasectomizador y acreditador nacional, José Antonio Castro Garduño, quien acreditará a tres médicos en esta técnica.
Ruth Edith Moreno Cruz, responsable estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción, explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo, rápido y realizado por personal capacitado, que no requiere hospitalización y tiene una recuperación prácticamente inmediata.
En cuanto a los mitos sobre este método anticonceptivo, Moreno Cruz aclaró que no afecta la potencia sexual ni la erección del hombre, ni impide la eyaculación. Simplemente, elimina la posibilidad de embarazo durante las relaciones sexuales.
El médico vasectomizador y acreditador estatal, Alfredo Castellanos Rodríguez, enfatizó la importancia de formar recursos humanos en esta técnica para satisfacer la demanda de los hombres interesados en planificar su familia.
En relación con los cuidados postoperatorios, Castellanos Rodríguez recomendó guardar reposo durante 48 horas, retomar la actividad sexual con protección después de siete días y realizarse un estudio de semen después de 25 eyaculaciones con protección o tres meses para dar de alta.