En las 32 entidades se realizó un Simulacro Electoral Universitario. Este simulacro refleja el respaldo contundente de las y los jóvenes universitarios a Claudia Sheinbaum, así como una muestra de confianza en sus propuestas educativas
Aquínoticias Staff
Este martes se llevó a cabo un histórico Simulacro Electoral Universitario en las 32 entidades federativas de México, con la participación masiva de miles de jóvenes, docentes y trabajadores universitarios de las principales instituciones educativas del país. Este ejercicio, realizado de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, tuvo como objetivo simular el proceso electoral y conocer las preferencias de la comunidad estudiantil.
Organizado por el Consejo Electoral Universitario, se estima que más de 300 mil universitarios, principalmente jóvenes, participaron en este simulacro en instituciones como la UNAM, el IPN, UAM, la UPN, la UdG, la BUAP, la UANL, la UAEMEX, la Universidad Autónoma de Guerrero, Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Veracruzana, entre otras.
De acuerdo con los resultados registrados por este Consejo, la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo el 65% de las votaciones, seguida por el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con el 22.2%, y la candidata Xóchilt Gálvez Ruíz de la alianza “Fuerza y Corazón por México” con el 7.7%; se registró un 5.2% de votos nulos.
Este simulacro refleja el respaldo contundente de las y los jóvenes universitarios a Claudia Sheinbaum, así como una muestra de confianza en sus propuestas educativas. Además, destaca la participación activa de este sector poblacional, que representa el 30% de la lista nominal en el país y que será fundamental en el resultado de las próximas elecciones.
El Consejo Electoral Universitario informó que se utilizaron boletas similares a las del Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada electoral del próximo 2 de junio, con las candidaturas de los siete partidos participantes y el recuadro asignado para candidaturas no registradas.
La comunidad universitaria celebró el éxito de este simulacro, destacando su importancia para promover la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos y la libertad de expresión. Asimismo, se creó el usuario @SimulacroMx en redes sociales para difundir las actividades relacionadas con este ejercicio.