Claudia Sheinbaum ha ampliado su ventaja con respecto a su rival más cercano, de acuerdo con la más reciente encuenta de Enkoll para el medio EL PAÍS
Aquínoticias Staff
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, consolida su ventaja ante su principal rival en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, el canciller Marcelo Ebrard, según datos de la más reciente encuesta de Enkoll para EL PAÍS. Los otros dos morenistas en disputa por la candidatura presidencial, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ubican más de 20 puntos abajo de la puntera en las mediciones.
La encuesta, recogida en un sondeo cara a cara entre mil 223 adultos la primera semana de febrero, indica que Sheinbaum reúne el 34 por ciento de las preferencias brutas, 14 puntos sobre Ebrard, que ha alcanzado un 20 por ciento a su favor.
En el estudio anterior de Enkoll, de noviembre de 2022, la distancia entre ambos punteros morenistas era menor, de 11 puntos. El criterio de preferencias brutas incluye a los ciudadanos indecisos y a quienes dijeron no simpatizar con ninguna de las opciones propuestas, a casi un año y medio de elección presidencial.
Ya descontados los que no saben o no votarían por un candidato de Morena, la jefa capitalina amplía aún más también su ventaja hasta los 18 puntos. Monreal ha reunido el 8 por ciento de las preferencias brutas y López Hernández el 4 por ciento.
En esta encuesta ha sido incluido, por primera vez, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, luego de que el presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó que el legislador podría participar en el proceso interno de selección. Noroña ha dado la sorpresa al alcanzar el 9 por ciento de las preferencias brutas, por arriba incluso de Monreal y de López Hernández.
Por otra parte, el estudio también mide a Sheinbaum y a Ebrard frente a los candidatos mejor posicionados de la oposición: por un lado, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, y por el otro, el excandidato presidencial Ricardo Anaya y la senadora Lilly Téllez, ambos del PAN, como posibles alternativas de la alianza Va por México.
En el escenario de que las elecciones presidenciales de 2024 fuesen entre Sheinbaum, Colosio y Anaya, la jefa de Gobierno saca una ventaja de 28 puntos respecto del segundo lugar (Colosio); si, en lugar de Anaya, la senadora Téllez fuera la candidata de Va por México, Sheinbaum obtiene una ventaja de 26 puntos. Por su parte, el canciller Ebrard logra una uniforme ventaja de 25 puntos respecto del segundo lugar en los dos escenarios (con Anaya o con Téllez como abanderados de Va por México), según las proyecciones.