Sheinbaum eleva el tono y devuelve la pelota a Washington

Desde Palacio Nacional, la presidenta fija límites a cualquier intento de intervención, exige corresponsabilidad a Estados Unidos frente al crimen transnacional y reivindica soberanía constitucional ante el debate del fentanilo y Venezuela

AquíNoticias Staff


La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a colocar el debate bilateral en el centro de la agenda. Desde su conferencia, sostuvo que Estados Unidos debe “hacer más” para combatir al crimen organizado, particularmente en el tráfico de armas y en la atención de las causas del consumo de drogas entre jóvenes estadounidenses. El mensaje apunta a una corresponsabilidad que, subrayó, no puede recaer únicamente del lado mexicano.

Sheinbaum cuestionó el alcance de las acciones del gobierno de Donald Trump una vez que las drogas cruzan la frontera y llegan a las redes que distribuyen, venden y lavan dinero. La crítica no fue retórica: colocó el foco en la cadena completa del delito y en las obligaciones del país consumidor.

En el terreno de la seguridad, la mandataria reconoció que la denominación del fentanilo como arma de destrucción masiva “da elementos” para que se planteen escenarios de intervención o interferencia contra cárteles en México. Sin embargo, consideró poco probable que se concreten acciones unilaterales. “Les da más elementos (para realizar una intervención), pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir”, afirmó.

Para sustentar esa postura, recordó que en 2024 se modificó la Constitución con el objetivo de defender la soberanía nacional. “Cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía y también en el artículo 19”, explicó. El mensaje es claro: México anticipó escenarios y blindó su marco jurídico.

En política exterior, Sheinbaum pidió a Estados Unidos juicio justo para Nicolás Maduro, luego de que el Departamento de Justicia retirara la acusación que vinculaba al mandatario venezolano con un cártel. “Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo… tiene que haber celeridad y justicia”, sostuvo, al tiempo que reiteró una condena de fondo: la intervención no trae democracia a los pueblos.

La posición presidencial dibuja una línea coherente: cooperación sí, subordinación no. Corresponsabilidad en seguridad, defensa constitucional de la soberanía y exigencia de debido proceso en el escenario internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *