La presidenta reiteró la postura histórica de México en favor del diálogo ante el bloqueo total a buques petroleros venezolanos y pidió a la ONU asumir un papel activo para evitar una escalada del conflicto
AquíNoticias Staff
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la solución pacífica ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre un bloqueo total a buques petroleros de Venezuela.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 17 de diciembre, desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que la política exterior mexicana se rige por los principios constitucionales de no intervención extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, independientemente de la postura que se tenga sobre otros gobiernos.
“Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución: no intervención extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se resuelva mediante el diálogo y la paz, no mediante la intervención”, expresó.
Sheinbaum subrayó que este posicionamiento es una línea histórica de la diplomacia mexicana y no depende del manejo interno de los gobiernos involucrados, como en el caso de Venezuela.
En este contexto, la presidenta hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo frente al conflicto que se ha generado entre Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, y Venezuela, a fin de evitar un posible derramamiento de sangre.
Asimismo, indicó que México buscará dialogar con otros países de América Latina para impulsar una salida pacífica y evitar cualquier tipo de intervención militar, además de explorar mecanismos de mediación, incluso con la participación de expertos internacionales.
Sheinbaum Pardo también informó que las y los mexicanos que residen en Venezuela pueden acercarse a la embajada de México en caso de cualquier emergencia, y exhortó a mantenerse informados a través de canales oficiales.
Finalmente, señaló que los bloqueos anunciados tienen un impacto principalmente económico y portuario, más que directo contra la población, y enfatizó que la comunidad internacional debe actuar para impedir una escalada del conflicto.
“El mundo entero debe velar para que no haya una intervención”, afirmó.
Las declaraciones se producen luego del anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a buques petroleros venezolanos y la reiteración de acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro.








