Sheinbaum marca postura: paz sin subordinación

Desde Mazatlán, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de construir seguridad y paz en Sinaloa y todo México mediante colaboración con Estados Unidos, pero dejando claro que no se aceptarán injerencias que comprometan la soberanía nacional

Aquínoticias Staff

En un evento celebrado en Mazatlán, Sinaloa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó la postura de su gobierno: trabajar en estrecha colaboración con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la violencia, pero sin comprometer la soberanía nacional. «Colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos subordinamos. México es un país libre, soberano e independiente», subrayó.

Sheinbaum destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad se centra en atender las causas de la violencia, con especial énfasis en evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos delictivos. Aseguró también que se fortalecerá la coordinación con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad en Sinaloa, donde recientemente se ha nombrado al general Óscar Rentería Schazarino como nuevo secretario de Seguridad.

La presidenta también abordó otros temas prioritarios para la región, como la construcción de un nuevo Hospital del IMSS en Culiacán, la tecnificación de 52 mil hectáreas de riego y proyectos de movilidad en diversas ciudades del estado. En este sentido, resaltó la importancia de proteger la biodiversidad y cultura del maíz criollo mexicano, reafirmando su compromiso con la prohibición de maíz transgénico tras la reciente resolución del panel del T-MEC.

“El maíz no solo es una riqueza biológica, también es cultural. Las mexicanas y los mexicanos somos hijos del maíz, como bien dice el Popol Vuh”, declaró Sheinbaum, quien reiteró que su gobierno defenderá la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sustentable.

Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Sinaloa existen 700 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 26 mil millones de pesos en 2024. Montiel anunció nuevos apoyos para 2025, incluyendo la Pensión Mujeres Bienestar y la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de secundaria.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, enfatizó que México seguirá siendo autosuficiente en maíz blanco no transgénico, destacando que Sinaloa produce uno de cada cuatro kilos que se consumen en el país. Para aumentar la productividad, se tecnificarán 52 mil hectáreas de riego en el estado.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció el apoyo del gobierno federal y destacó los avances en programas sociales y reformas constitucionales que promueven la igualdad y la democracia.

En un mensaje final, Sheinbaum reafirmó su compromiso de trabajar por la seguridad, el bienestar y la soberanía de México. «Nunca dejaremos solos a los sinaloenses ni a ningún mexicano. Juntos seguiremos construyendo un México de paz y justicia».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *