Sheinbaum priorizará a mujeres indígenas y afromexicanas

En 2025, mujeres de comunidades y afrodescendientes de 60 a 64 años serán las primeras en recibir su pensión, informó la presidenta electa

Aquínoticias Staff

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, anunció que en 2025 las primeras en recibir su pensión serán las mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años, así como las mujeres de 63 y 64 años. En 2026, se universalizará este apoyo.

«En el caso de mujeres: 2025, universal para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años. Y para 2025, también recibirán su apoyo las mujeres de 63 y 64 años», informó Sheinbaum.

Las beneficiadas recibirán un monto equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor, aproximadamente 3,000 pesos. Según estimaciones del INEGI, INE y CONAPO, serán 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años y alrededor de 170 mil mujeres indígenas quienes recibirán este apoyo en 2025.

Desde su entrada en la Presidencia, se iniciará el censo y registro de las mujeres de 60 a 64 años para asegurar que el apoyo sea universal. «El registro se hará entre octubre y diciembre, para que a partir de enero ya tengan su Tarjeta de Bienestar y reciban su apoyo bimestral», explicó Sheinbaum.

Además, Sheinbaum mencionó que el apoyo de 1,300 pesos para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas se implementará de manera gradual, comenzando con los adolescentes de secundaria en 2025.

«El primer año es para secundaria, el segundo año una parte de la primaria, y el tercer año ya será universal», señaló.

Estos programas se incluirán en la Constitución para garantizar su continuidad. «Va a quedar en la Constitución con especificaciones para su implementación, convirtiéndolos en un derecho», enfatizó.

En la conferencia, Sheinbaum también abordó reformas a favor de las mujeres, incluyendo la igualdad sustantiva y la lucha contra la violencia de género. «Tiene que haber responsabilidad para que las mujeres seamos libres y tengamos autonomía», subrayó.

Finalmente, Sheinbaum defendió la reforma del Poder Judicial, resaltando la necesidad de elegir a los miembros de la SCJN por sus perfiles y experiencia, y no por nepotismo. «La renovación del Poder Judicial es buena. Que los elija el pueblo, basado en su perfil», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *