Sheinbaum responde con diplomacia ante posibles ataques estadounidenses

La presidenta instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a entablar diálogo con Washington, reiteró los mecanismos de cooperación en seguridad y subrayó que cualquier coordinación debe darse con pleno respeto a la soberanía nacional

AquíNoticias Staff

Frente a los recientes posicionamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que Washington podría iniciar ataques en tierra contra cárteles de la droga operativos en territorio mexicano en el marco de su estrategia de seguridad nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este fin de semana desde Puerto de Veracruz que México es un país soberano y que cualquier colaboración debe garantizar respeto a su territorio.

Sheinbaum explicó que existen mecanismos de entendimiento bilateral para regular la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, y ha instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el titular del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el objetivo de fortalecer esos mecanismos sin comprometer la soberanía de México.

Aunque reconoció que el presidente Trump se ha comunicado de diversas formas, Sheinbaum afirmó que ella misma podría entablar una llamada telefónica con Trump si fuera necesario para consolidar la cooperación en seguridad entre ambos gobiernos.

En referencia a una eventual presencia de embarcaciones militares estadounidenses —como las empleadas recientemente en el caso de Venezuela— Sheinbaum señaló que ya existe un mecanismo pactado entre la Guardia Costera de Estados Unidos, el Comando Norte y la Secretaría de Marina de México para coordinar la incautación de naves sospechosas dentro del mar territorial mexicano. Según este acuerdo, si la Guardia Costera detecta embarcaciones con indicios de tráfico ilícito, notificaría a la Marina mexicana, que desplegaría las acciones necesarias para asegurar dichas unidades.

En conferencia desde este puerto, Sheinbaum enfatizó:

“No queremos pensar en otro escenario, sino en una coordinación más estrecha en el marco de la defensa de la soberanía.”

Este pronunciamiento ocurre en momentos en que Trump ha justificado su estrategia de combate al narcotráfico con base en la seguridad nacional estadounidense, vinculando su propuesta de ataques terrestres contra cárteles con la insistencia en enfrentar el tráfico de fentanilo y otras drogas pese a la oposición internacional.

Por otro lado, durante la misma conferencia, la presidenta informó que sostuvo una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la invitó a visitar Brasil en mayo de este año. En el diálogo, destacaron temas de relación económica bilateral y la violencia contra las mujeres en ambos países, reforzando la agenda de diálogo regional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *