Si cumples con el perfil, pues vas: INE

Conoce los requisitos que los aspirantes a consejeros electorales deben cumplir, así como las etapas que el INE definió para realizar los nombramientos.

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para elegir a 126 consejeros electorales de 18 estados donde habrá elecciones en 2015.

El documento se difunde en 18 entidades del país: las 17 que en 2015 tendrán comicios por el sistema de partidos y Oaxaca, donde alrededor de 60 municipios realizarán elecciones por usos y costumbres.

Para cada una de ellas, el INE debe nombrar a los siete integrantes del organismo público local electoral (Ople). Y para ello, según los artículos transitorios de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Instituto tiene como fecha límite hasta el 30 de septiembre.

A continuación te explicamos cuáles son los requisitos que los aspirantes deben cumplir, así como las etapas que el INE definió para realizar los nombramientos.

Los requisitos

El viernes pasado, con base en la nueva legislación electoral, los consejeros del INE acordaron exigir a los aspirantes estos 11 requisitos:

1. Ser mexicano por nacimiento.

2. Ser originario de la entidad correspondiente o tener al menos cinco años de residencia.

3. Tener un perfil «idóneo» para el cargo, lo que validará el propio INE.

4. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.

5. Tener más de 30 años para el día de la eventual designación.

6. Tener título de licenciatura con al menos cinco años de antigüedad.

7. Poseer «buena reputación» y no haber sido condenado por un delito, salvo que haya sido no intencional o imprudencial.

8. No haber sido candidato o haber ocupado un cargo de elección popular durante al menos cuatro años.

9. Tener al menos cuatro años sin haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político.

10. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

11. Tener al menos cuatro años sin haber ocupado algún alto cargo público, desde oficial mayor, director, subsecretario o titular de alguna dependencia federal o local, hasta alcalde o gobernador.

Las etapas

A principios de este mes, el INE ya había acordado algunas de las etapas del proceso —como la de realizar un examen y una entrevista—, pero en la convocatoria publicada este lunes, definió a detalle siete pasos a seguir:

1. Registro. El registro de aspirantes se realizará entre el 7 y el 15 de julio. Con documentos como acta de nacimiento, título o cédula profesional y currículum, cada aspirante tendrá que acudir a las sedes locales del INE, las cuales, a su vez, enviarán esa información a la comisión del instituto responsable de la vinculación con los Oples.

2. Verificación de requisitos. Concluida esa etapa, el INE determinará qué aspirantes cumplen con los requisitos legales y dará a conocer una lista de aquéllos que superaron el primer filtro.

3. Examen. Posteriormente, estos aspirantes serán sometidos el 2 de agosto a un examen general de conocimientos, en una sede aún por definir. Al respecto, el consejero Córdova dijo este lunes que la prueba será aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una organización civil que participa en varios concursos de ingreso en el país.

4. Ensayo. Los 50 aspirantes con el puntaje más alto en cada entidad pasarán a la siguiente etapa: la presentación de un ensayo en temas político-electorales. La fecha de esta fase aún debe definirse, y los consejeros del INE acordaron que pasaran 50 personas, 25 mujeres y 25 hombres, para favorecer la igualdad de género en la conformación de los Oples.

5. Valoración. En esta etapa, los consejeros del INE revisarán la trayectoria de cada aspirante y los convocarán a una entrevista, en la cual revisarán «historia profesional y laboral; apego a los principios rectores de la función electoral; aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo; participación en actividades cívicas y sociales, y experiencia en materia electoral».

6. Lista de finalistas. Después de los pasos anteriores, la comisión de vinculación elaborará una lista de finalistas que será enviada al Consejo General del INE. Por cada entidad, la comisión estará obligada a que al menos tres propuestas correspondan a mujeres.

7. Designación. Ya en el Consejo General, los finalistas requerirán los votos de una mayoría calificada —al menos ocho de los 11 consejeros del instituto— para ser nombrados y asumir funciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *