Si es posible reconstruir con prerrogativas de los partidos

La demanda ciudadana para que el recurso de las elecciones de 2018 se use para labores de reconstrucción de los estados afectados por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, sí es posible; sin embargo, para que ese dinero pueda ser usado es necesario que todos los partidos estén de acuerdo y que, en conjunto, busquen una vía legal para trasladar los recursos etiquetados a las campañas electorales hacia las víctimas de los siniestros

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vázquez, declaró que sí es posible llevar a cabo la petición ciudadana para que el dinero de las elecciones de 2018 se use en labores de reconstrucción en las entidades afectadas por los recientes sismos que azotaron al país.
En entrevista, explicó que si los partidos tienen la disposición de donar sus prerrogativas a las víctimas y se consigue la vía legal para hacerlo, la demanda del pueblo sería un hecho.
«Es una cuestión inédita, nunca había visto una situación o la disposición de los partidos políticos para que sucediera eso, pero ya están las consultas para buscar un mecanismo que permita que un dinero etiquetado pueda dirigirse a otro rubro, sin violar la ley», comentó.
Tras los siniestros que afectaron a los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, la Ciudad de México y Puebla, el reclamo ciudadano #PartidosDenSuDinero invadió las redes sociales.
En menos de 24 horas, 1.4 millones de mexicanos firmaron en la plataforma Change.org a favor que el INE y los institutos políticos efectúen la donación.
Aunque en un principio la respuesta de la máxima autoridad electoral en el país y de los representantes de partidos fue que hacerlo representaría una violación a la ley, lo que generó molestia e indignación entre los mexicanos, el día de ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer a través de Twitter que informó a los institutos políticos que existen diversos mecanismos legales para concretar dicha propuesta.
«Dada la situación de emergencia derivada de los sismos recientes y escuchando diversas opiniones de la sociedad, me comuniqué con dirigentes y representantes de los partidos políticos ante el INE para informarles que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del estado para apoyar a los damnificados de los sismos», expresó Córdova en un video publicado en esa red social.

Se amparan en la ley

«Más allá de la polémica que si el recurso es mucho, que si los partidos no lo merecen porque no rinden cuentas, más allá de este debate que desde luego es válido, se encuentra el punto de vista legal y la Constitución establece cómo se debe establecer este financiamiento público», expresó el titular del INE en la entidad.
Sin embargo, admitió que algunos de los consejeros electorales están en la mejor disposición de buscar mecanismos legales que permitan a los partidos políticos que están en la disposición de solidarizarse, hacerlo sin violar las leyes.
El tema es 100 por ciento de carácter legal, pues no es tan fácil que los institutos políticos tomen un dinero destinado a un fin para dárselo a alguien más con fines distintos. «Es un recurso etiquetado y destinado desde los congresos, en este caso el Presupuesto de Egresos de la Federación pero insisto, hacerlo sería inédito».
Al ser cuestionado respecto a las afectaciones que podrían surgir para el INE si se toca el dinero de los partidos, respondió que no hay riesgos pues la solicitud de los ciudadanos es que se tome el recurso de los partidos y no el gasto de la operación.
«Si lo que plantea es que se tome el dinero de las prerrogativas, nosotros no tenemos impacto», aclaró.

El INE no es insensible, dice

La reconstrucción de los estados que resultaron afectados por los terremotos de magnitud 8.2 y 7.1 grados que azotaron al país, costará millones de pesos.
Sólo en Chiapas y Oaxaca 60 mil casas presentaron daños en su infraestructura, mientras que en la Ciudad de México, Puebla y Morelos las labores de rescate aún continúan, por lo que es imposible conocer la cifra exacta de afectaciones.
Lo que sí es un hecho es que miles de familias lo han perdido todo y dependen en su totalidad del apoyo gubernamental, pero hasta el momento dicha ayuda no llega.
El vocal del INE, José Luis Vázquez, dijo que el instituto no es insensible, simplemente no puede tomar decisiones que pongan en riesgo el respeto de las leyes, mismo caso para los representantes de los partidos políticos.
«Nosotros no somos insensibles al tema y como prueba tenemos a los 16 compañeros que sufrieron diversos impactos en sus viviendas pero precisamente como no podemos tomar los recursos del INE, hicimos un fondo a nivel nacional para apoyarlos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *