Si no cumplieran, les iria peor / Francisco Gmez Maza

Pero los recaudadores no se tientan el alma

[dropcap]P[/dropcap]ero claro que los contribuyentes, los cautivos por supuesto, los que siempre declaran tengan o no deducibles, y no todos los grandotes, a los que el fisco siempre les perdona millonadas, cumplen con sus obligaciones fiscales. Si no lo hiciesen se los llevaría el payaso, lo que no les ocurre a los grandes, los ganadores.
Los contribuyentes personas físicas y las empresas micro, pequeñas y medianas, las cumplidas, las que no evaden ni eluden el pago de los impuestos, salvarán al doctor Videgaray. Como lo informó este martes el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, no caerá la recaudación pese al impacto de la reducción de la producción de crudos en las finanzas públicas. Habrá dinero para que los altos funcionarios de Hacienda no vean reducidos sus abultados emolumentos por el ajuste en el presupuesto federal prometido por el atlacomulquense cuidador de los dineros de la república.
«No esperamos una disminución en la recaudación del ISR, tampoco de personas físicas. Hemos visto un mejor nivel de cumplimiento en la presentación de declaraciones anuales. «Afortunadamente, para efectos de compensación de la caída de los ingresos petroleros y de la menor producción y los precios del crudo, los pagadores de impuestos mexicanos están haciendo su gran trabajo de contribuir con el país», dijo textualmente el recaudador de rentas. Implacable recaudador de impuestos.
De acuerdo con reportes hacendarios, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 2% entre enero y febrero, debido a que los recursos petroleros se desplomaron en un escandaloso 46 por ciento por la no prevista caída de los precios del tambo de aceite y la consecuente reducción de la producción de Petróleos Mexicanos. Aunque el gobierno cuenta con la cobertura petrolera que protege la cotización del hidrocarburo cuando éste se cotiza por debajo de los 79 dólares, la disposición de esos recursos se hará hasta finalizar este año, por lo que en el reporte de Hacienda no se considera el uso de este instrumento.
Lo que ayudó a compensar el boquete petrolero fueron los recursos provenientes de la recaudación tributaria que sumaron 414 mil 627 millones de pesos en el primer bimestre del año. Estos ingresos significaron un aumento de 20% respecto de lo registrado un año atrás.
El gravamen que más creció fue el IEPS, que pasó de una captación de 17 mil 555 millones de pesos, al primer bimestre del año pasado, a 67 mil 416 millones al periodo enero‐febrero de 2015; es decir, un aumento de 273%. En tanto, el ISR tuvo un alza de 6%, mientras el IVA lo hizo en 5.5%.
Es más, a partir de este miércoles y hasta el 30 de abril, todas las personas físicas (excepto las del Régimen de Incorporación Fiscal) con ingresos anuales de más de 400 mil pesos deberán presentar su declaración anual.
En condiciones de presentar obligatoriamente esta documentación fiscal son alrededor de 1.5 millones de contribuyentes. Para esta declaración anual, los causantes deberán considerar las nuevas medidas tributarias que se aprobaron en la reforma hacendaria, que incluyen limitaciones a las deducciones personales. Estas limitaciones son hasta por cuatro salarios mínimos, o 98 mil pesos (lo que resulte menor). Pese al descontento que generó esta restricción, en promedio los contribuyentes presentan un monto por deducir de 26 mil pesos.
Las personas asalariadas que deban cumplir con la obligación sólo necesitan su RFC, contraseña y deducciones personales. Para las personas físicas con otros ingresos, además de los requisitos anteriores deberán tener a la mano las declaraciones mensuales al corriente.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *