¿Si tuviste COVID-19 puedes ser donante o receptor de trasplante de rganos?

Te despejamos esta y otras dudas más sobre esta importante y altruista labor

Lucero Natarén / Aquínoticias

¿Si tuve COVID-19 puedo ser donador o receptor de trasplante de órganos? Estas son algunas de las incertidumbres actuales que tienen las personas que desean donar o recibir un trasplante, y es que, de acuerdo con el Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes), en estos casos sí es viable ser donador y/o receptor, claro, una vez que haya pasado el tiempo de recuperación establecido y el hospital cumpla con los criterios del Plan de reactivación de los programas de donación de trasplante.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado este 26 de septiembre, recordamos que en México desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de órganos y tejidos de manera segura, sin embargo, hay personas que no se animan a sumarse a la causa debido a algunos mitos.

En México, según las estadísticas del Cenatra, más de 23 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de órgano o tejido; la importancia de invitar a más personas a sumarse a la causa radica en que un donador puede llegar a salvar más de 7 vidas, por lo que cada año se impulsa la donación de órganos, tejidos y células.

Es de relevancia recordar que la donación de órganos y tejidos es la acción de ceder de forma altruista y voluntaria uno o varios órganos, tejidos o células propios o de un familiar que ha perdido la vida, para ser trasplantados a otra persona.

Mitos y realidades

Hay un mito que dice: «Las personas adultas mayores no pueden donar sus órganos», la realidad es que, según lo señala el Centro Nacional de Trasplantes, no hay límite de edad para la donación, siempre y cuando los órganos y tejidos se encuentren sanos, tras una valoración médica.

Otro mito es que las personas tatuadas no pueden ser donantes de órganos. En dicho caso, lo expertos dicen que sí, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses desde la realización del tatuaje.

¿Si estoy embarazada puedo donar? El Cenatra indica que las mujeres embarazadas podrán donar en vida sólo en caso de que el receptor estuviera en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni el bebé.

¿Quiénes pueden ser donantes?

En vida: las personas mayores de edad con un óptimo estado de salud.

Después de la vida: no existe límite de edad, habitualmente se considera a los mayores de 2 años de edad. -¡Ojo! No pueden ser donadores aquellas personas con alguna incapacidad mental que impida expresar su voluntad-.

Hay dos tipos de donantes:

Donante vivo: dona por voluntad propia algún órgano o medula ósea (CPH).

Donante fallecido: si hay muerte encefálica o paro cardiaco, siempre y cuando los órganos y tejidos sean saludables.

¿Dónde me registro como donante?

Obtén tu Tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos en: cenatra.gob.mx/dv/

O acudir al Centro o Consejo Estatal de Trasplantes de tu entidad o a la Coordinación Institucional correspondiente.

¿Qué tengo que hacer para donar mis órganos? Informarte, aclarar tus dudas, estar seguro de tu decisión y notifica a tu familia.

Al momento de mi muerte ¿qué debe hacer mi familia si soy donante?

Tus familiares pueden preguntar por la Coordinación Hospitalaria de Donación. Habitualmente el personal médico se pondrá en contacto con tu familia para informarles sobre la posibilidad de donar y tu familia deberá reafirmar tu decisión como donador voluntario.

Por otro lado, es importante saber que algunos de los criterios de asignación de órganos y tejidos son: compatibilidad, antropometría (es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona para conocer como esta afecta a su rendimiento), oportunidad del trasplante, factibilidad, pruebas de histocompatibilidad (es una prueba que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos, los cuales se encuentran en la superficie de casi toda célula en el cuerpo humano) y antigüedad en la lista de espera.

Cabe destacar que en 2019 se realizaron 7 mil 70 trasplantes de órganos y tejidos, y a pesar de la pandemia por COVID-19, en lo que va de este 2021 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la generosidad de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *