Sida, tabú mortal

Los casos de suicidio van al alza. Hay lugares donde este fenómeno es asociado a esta enfermedad sexual. La incomprensión familiar y la ignorancia sobre tratamientos puede ser factores detonantes para que las personas atenten contra su propia vida

Lucero Natarén / Aquínoticias

Voy llegando a un poblado que nunca había visitado, es una fecha en la que muchas familias acuden a los cementerios para visitar a los suyos, que por mucho tiempo estuvieron, pero ya partieron a otra vida.

Sentada en una silla de madera, observando a mí alrededor un lugar nuevo, aunque es una época triste para muchos, para otros no lo es. En eso, escucho conversar a un par de señoras que están a mi lado:

-¿Ya supiste comadre?

-¿De qué?

-Se murió Juan, el de la colonia, se suicidó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registraron durante 2017 un total de 6 mil 559 suicidios, es decir un promedio de 17.9 personas todos los días. Además, en este 2019 las personas entre 20 a 29 años son las más propensas a quitarse la vida, lo que impacta en la población de mayor número de acuerdo a la pirámide poblacional, donde Chiapas ocupa la decimonovena posición a nivel nacional en casos de suicidio.

-¿Cómo?, ¿por qué?, preguntó la vecina, si era un buen muchacho, pobrecito, ¿tenía deudas, sida? o ¿por qué?
-¿Deudas?, ¿Sida?- Sigo escuchando. A unos pasos más, un señor se une a la conversación:

-Buenas tardes comadre, sí, pobrecito Juan, dicen que se mató porque tenía sida y lo había dejado su mujer, pero, no es el único, hace quince días se suicidó Pedro, dicen que por la misma enfermedad.

Continúan surgiéndome más dudas, ¿por qué siguen asociando el suicidio con el sida?

Hasta el 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población en México. Mientras que en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte, según el Inegi.

-No comprendo por qué si la medicina está más avanzada y existen tratamientos que te permiten llevar un control, aún asocien esta enfermedad como la principal causa de suicidio en esta región-.

Llega el momento de moverme de este lugar, pero no me quedaré con dudas… me acerco a una amiga y comienzo a preguntarle: ¡Oye!, ¿Cuántos suicidios se han registrado en lo que va del año en este lugar?

Mi amiga comienza a pensar…

-Verás, se registran como tres suicidios cada mes, lo que equivale a 33 personas en lo que va del año.

Me surge la preocupación de qué realmente está sucediendo en este lugar. Llego a la ciudad y acudo a la psicóloga Zully Martínez y le expongo mis incertidumbres.

-Doctora, acabo de regresar de una comunidad, pero entre tantas cosas buenas que observé del lugar, hay una situación que me mantiene en incógnita. En esa colonia asocian los suicidios con el sida, que si alguien se mata es porque tiene esa enfermedad, ¿es ese un factor detonante?

-Bien… fíjate que he tratado a algunas personas, y aun cuando estamos en pleno Siglo XXI, existe todavía la desinformación de los tratamientos que existen, en algunas ocasiones la falta de compresión de las familias hace que se vuelvan muy vulnerables. Cabe mencionar que no sólo se bajan las defensas, también se baja la autoestima y con ella vienen una serie de sentimientos que lo único que busca una persona es la comprensión.

Me tocó atender a una persona que, precisamente después de tratarla, me enteré que se suicidó. Traía muchas cosas que lo atormentaban, la culpa, la desesperación. Llega un momento en el que la persona con este padecimiento se aburre de seguir el tratamiento, les es cansado acudir al médico.

Las personas ajenas a su familia tienden a discriminar y alejar a estas personas, como si el sida fuese una gripe que con solo acercarte se contagia. No se puede asociar el suicidio a enfermedades sexuales, hay quienes acuden a él por circunstancias externas, es decir, deudas, problemas.

Tras un silencio prologando, mi mente comienza a imaginar a esa persona que ni siquiera conocí, pero con sólo recordar la frase: «pobrecito», de aquel señor, trato de comprender las razones de los suicidios en esa zona.
Datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En Chiapas de 1983 al 2019 se han notificado 11 mil 248 casos notificados de sida, 8 mil 335 casos corresponden a los hombres, mientras que, 2 mil 913 son casos de mujeres. De acuerdo con la actualización al 2do. Trimestre del 2019.

A nivel nacional existen 207 mil 369 casos notificados se Sida, el 82.2 por ciento, es decir, 170 mil 446 son casos de hombres, mientras que el 17.8 por ciento de los casos son de mujeres, lo que equivale a 36 mil 923 casos registrados. La principal causa de transmisión es por vía sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *