Sierra chiapaneca: ¿la educación también está secuestrada?

Más de 5 mil maestros están en incertidumbre, ya que de no haber condiciones de seguridad en la región se corre el grave riesgo de que sea suspendido el inicio del ciclo escolar, previsto para el lunes 26 de agosto

Aquínoticias Staff

La violencia que ha escalado en los municipios de la Sierra Mariscal de Chiapas pone en grave riesgo el inicio del ciclo escolar previsto para el próximo lunes 26 de agosto. La falta de condiciones de seguridad ha generado incertidumbre entre más de 5 mil maestros de educación básica, quienes podrían no regresar a las aulas.

Gabriel Díaz Ordóñez, secretario de organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), expresó su preocupación ante la posibilidad de que alrededor de 3 mil aulas en preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en municipios como Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir y Chicomuselo, permanezcan cerradas debido al clima de inseguridad que se vive en la región.

“La situación de violencia está muy complicada en la Sierra Mariscal. Los bloqueos carreteros impiden el paso de vehículos, lo que dificulta que los maestros lleguen a sus centros de trabajo, generando temor entre los docentes”, explicó Díaz Ordóñez.

Ante esta situación, el SNTE-CNTE en Chiapas ha manifestado que, aunque los maestros están dispuestos a retomar sus labores, necesitan garantías de seguridad que actualmente no existen, ya que las autoridades no han logrado restablecer el orden ni la tranquilidad en la zona.

En los próximos días, los directivos de la sección 07 del SNTE-CNTE sostendrán una reunión con las autoridades educativas para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir, ya que la cercanía del inicio del ciclo escolar ha generado gran preocupación entre la comunidad docente.

Con información Diario del Sur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *