Siete de cada 10 mexicanos creen en el «renacer» del PRI

De acuerdo con la encuesta El PRI después de la elección, realizada por Grupo Mitofsky, el tricolor deberá buscar nuevos miembros con ideas frescas

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]iete de cada 10 (69.9 por ciento) de los encuestados por Grupo Mitofsky consideraron que para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda recuperarse tras su derrota en las elecciones pasadas debe buscar nuevos miembros con ideas frescas.
De acuerdo con la encuesta El PRI después de la elección, realizada por Grupo Mitofsky, solo el 17.2 por ciento opinó que el PRI debe utilizar la experiencia de sus políticos para recuperarse, y un 12.9 por ciento no supo o no quiso contestar.
Entre los encuestados que indicaron ser simpatizantes del PRI, el 71.3 por ciento dijo que el partido debe buscar nuevos miembros con ideas frescas, mientras el 21.9 por ciento opinó que debe utilizar la experiencia de sus políticos.
De este grupo de encuestados, el 6.8 por ciento no contestó a Grupo Mitofsky o no supo qué responder.
Sobre el nombre y emblema del tricolor, cuatro de cada diez ciudadanos (43.8 por ciento) señaló que el PRI debería cambiar su nombre e imagen.
El 40 por ciento dijo que el partido debe quedarse con su nombre y su emblema, mientras un 16.2 por ciento no respondió a la encuestadora.
Entre los priistas encuestados, un 47.3 por ciento opinó que la imagen y nombre del partido debe cambiar. Otro 43.6 por ciento señaló que este debe quedarse con el nombre y emblema que tiene actualmente.
Un 9.1 por ciento de las personas encuestadas no supo o no contestó.
Sobre la permanencia del partido, un 44.6 por ciento de los encuestados dijo que el PRI se va a recuperar en un tiempo, mientras un 34.8 por ciento señaló que este va a desaparecer a partir de ahora. 20 por ciento de los encuestados omitió responder esta pregunta.

PRI, el perdedor de la elección
El 52.2 por ciento de las personas encuestadas por Grupo Mitofsky consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la institución política perdedora en los pasados comicios.
La encuestadora señala que esta percepción sobre el PRI es «natural, ya que es el partido en el gobierno y su candidato presidencial obtuvo la tercera cantidad de votos».
El 12.6 por ciento de los encuestados consideraron que el partido perdedor fue Acción Nacional (PAN), y un 7 por ciento respondieron que era el de la Revolución Democrática (PRD).
Para el 19.3 por ciento de los encuestados todos los partidos perdieron (PRI, PAN, PRD) y el 8.9 por ciento no respondió la pregunta.
Entre personas que señalaron haber votado por José Antonio Meade en la elección presidencial, un 64.3 por ciento señaló al PRI -partido que abanderó al excandidato para la campaña presidencial- como partido perdedor, y en segundo lugar, con 10.8 por ciento, al PAN.
Un 4.7 por ciento de los votantes de Meade consideraron al PRD como el que fracasó, mientras el 14.7 por ciento consideró que todos estos partidos perdieron. El 5.5 por ciento de este grupo de encuestados no contestó.
La mayoría de los votantes de Ricardo Anaya también consideraron al PRI como el perdedor de la elección (31.5 por ciento). Un 29.8 por ciento respondió que el partido que fracasó fue el PAN, partido al que pertenece el excandidato presidencial.
El 12.7 por ciento de los encuestados votantes de Anaya nombraron al PRD como el perdedor, y un 15.9 por ciento de ellos consideró que todos estos partidos fracasaron la pasada elección.
De los votantes del candidato ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, el 63 por ciento opinó que el partido perdedor fue el PRI, y un 8.5 por ciento señaló que fue el PAN quien fracasó el pasado 1 de julio.
Un 6.3 por ciento señaló como perdedor al PRD, y un 17.2 por ciento respondió que considera que los tres partidos fracasaron.
La encuesta fue realizada por Grupo Mitofsky en julio de 2018 a mil mexicanos mayores de edad de todo el país con credencial para votar.
De acuerdo con la encuestadora, el diseño de la muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 por ciento en las estimaciones.

(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *