Siete estados, una meta: la calidad educativa

Teniendo a la Unach como sede, representantes de los Comités de Mejora Continua Integral compartieron experiencias y trazaron estrategias para fortalecer la educación superior en la región

Aquínoticias Staff

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se convirtió en el epicentro del diálogo y la colaboración regional al ser sede del Taller de Seguimiento a la Evaluación de los Sistemas Estatales de la Educación Superior (SEAES). El evento, realizado en el Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura, reunió a representantes de los Comités de Mejora Continua Integral de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, quienes compartieron experiencias y trazaron estrategias para fortalecer la educación superior en la región.

El rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este tipo de encuentros para enfrentar los desafíos que enfrentan las instituciones educativas. “Ante los retos actuales, es fundamental conocer las experiencias mutuas y establecer directrices que nos permitan avanzar sin comprometer la calidad académica”, afirmó. En presencia del secretario Académico, Florentino Pérez Pérez, Chacón Rojas subrayó que el acceso a la educación superior debe ir de la mano con la excelencia en la formación profesional.

Franklin Javier López, director de Educación Superior, resaltó el compromiso de la Secretaría de Educación por impulsar políticas públicas que mejoren la formación de las juventudes. “Trabajamos con la convicción de que estos esfuerzos son más efectivos cuando se realizan de manera coordinada”, expresó. Por su parte, Adán Martínez Hernández, responsable de la Agenda de Vinculación del SEAES, enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para trazar líneas de acción y generar recomendaciones que fortalezcan el sistema educativo.

Las rectoras Fanny López Jiménez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, e Indra Ruth Toledo Coutiño, de la Universidad Politécnica, coincidieron en la necesidad de no solo vigilar los procesos formativos, sino también dar seguimiento a los egresados para garantizar su impacto en el ámbito profesional. “Es gratificante ver al sureste unido en un esfuerzo por mejorar la educación superior y servir mejor a nuestra comunidad estudiantil”, destacó Toledo Coutiño.

El taller busca consolidar los trabajos de los Comités de Mejora Continua Integral (CMCI) y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). Este esfuerzo forma parte del programa de acompañamiento y formación continua del SEAES, que busca evaluar y mejorar los sistemas estatales de educación superior.

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