Siguen desapareciendo, la impunidad reina

La entidad presentó 23 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas; la cifra está compuesta por dos clasificaciones de casos, según el tipo de delitos que involucran; 22 corresponden al fuero común y uno concierne al fuero federal

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a entidad presentó 23 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del más reciente informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), con corte al pasado 31 de diciembre de 2016.
La cifra está compuesta por dos clasificaciones de casos: 22 corresponden al fuero común, que involucra delitos como homicidio, robo o secuestro; y uno concierne al fuero federal, que comprende a acciones como desaparición forzada, trata de personas o delincuencia organizada.
Una de tantas historias de desapariciones forzadas de mujeres es la de Minerva Guadalupe, quien lleva la mitad de su vida sin que se sepa nada de su paradero.
Ella era estudiante de secundaria; el 20 de junio de 1996 se dirigía a su comunidad Masojá Shucjá, municipio de Tila, Chiapas, para ver a su padre que se encontraba enfermo. En su camino, en el poblado Miguel Alemán, fue interceptada por integrantes del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, quienes la privaron de su libertad; durante tres días la sometieron a tortura física y sexual, para posteriormente desaparecerla, según un boletín informativo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba).
Han pasado 19 años sin que los padres de Minerva puedan conocer la verdad, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), les ha negado el acceso a la justicia; la impunidad sigue vigente.
Para las autoridades no existe culpable, ya que hasta hoy nadie ha sido ubicado como responsable directo e intelectual de la desaparición forzada y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de Minerva.

Desapariciones Forzadas

Indagar sobre el tema es alarmante, pues en nuestro país esta práctica sistemática e histórica significa un crimen de lesa humanidad; infunde terror a la sociedad; constituye una violación grave y continua a derechos humanos porque atenta contra la dignidad humana y afecta una diversidad de derechos como: la libertad personal, la integridad personal, la vida y el reconocimiento a la personalidad jurídica.
En Chiapas, los casos de desaparición forzada, en el contexto del Conflicto Armado Interno, a consecuencia de la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, cometida por agentes estatales y de grupos paramilitares que operaron con apoyo, tolerancia y aquiescencia del Estado mexicano, se mantienen en la impunidad permitiendo condiciones para su repetición, según Frayba.

La situación en el resto del país

A nivel nacional a partir del año 2007 al 31 de diciembre de 2016 hay siete mil 693 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos del RNPED publicados por el portal noticioso Nación 321.
Hasta el año pasado, el Registro Nacional -que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública- contabilizó 30 mil 499 casos de personas desaparecidas tanto del fuero federal como del fuero común, de los cuales el 25.2 por ciento fueron de personas del sexo femenino, de acuerdo con las autoridades.
Los estados que tienen los más altos índices de estas privaciones de libertad son el Estado de México con mil 534 casos y Tamaulipas, con mil 179.
Les siguen nueve entidades con entre 300 y mil casos: Nuevo León (623), Puebla (545), Sinaloa (380), Sonora (337), Jalisco (322), Ciudad de México (315), Coahuila (313), Guerrero (313) y Baja California (308).
El RNPED indica que siete estados tienen abiertos entre 100 y 299 casos de mujeres desaparecidas, tanto del fuero federal como del común: Chihuahua (229), Michoacán (200), Veracruz (165), Querétaro (123); Guanajuato (106), Morelos (103) y Oaxaca (101).
Con entre 20 y 99 casos de este tipo se ubican ocho estados: Aguascalientes (81), Hidalgo (71), Zacatecas (66), Colima (63) Durango (47); Tabasco (36), Chiapas (23) y Quintana Roo (21).
Los estados con menores casos registrados de mujeres desaparecidas y no localizadas son Campeche (18), Yucatán (17), San Luis Potosí (12), Tlaxcala (10), Baja California Sur (3); por su parte, Nayarit sólo tiene un caso registrado en el RNEPD.
Además, los datos oficiales señalan que hay cuatro casos en el extranjero y 24 de los que no se especifica la ubicación, de mujeres desaparecidas y no localizadas.
Mientras que en 2007 se registraron un total de 154 casos de mujeres desaparecidas, una década después, las cifras de 2016 cerraron en un máximo histórico de 1806 casos, según Nación 321 basado en RNPED.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *