Sin cifras oficiales de transfeminicidios

Pese a los intentos del gobierno por invisibilizar estos casos, los activistas tienen registro de su existencia y su alza

Lucero Natarén / Colaboración

Ser transexual en México es riesgoso, y serlo en Chiapas, mucho más. Hasta el momento no existen cifras exactas de cuantos asesinatos han ocurrido en la entidad en contra de personas transexuales, sin embargo, esto no significa que no existan.
Los estigmas y la discriminación son factores que han llevado al país a ocupar el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio hacia personas transgénero.
Activistas y expertos coinciden que el odio, la violencia, la discriminación y la criminalización hacia este sector poblacional han propiciado que México se ubique en este puesto.
Hasta noviembre pasado, en el Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR), revelaron un total de 369 casos de feminicidos reportados contra personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. La mayoría de estos en Brasil (167), México con 71 casos, posicionándose en segundo lugar.
De acuerdo con el registro que ellos tienen, en Chiapas, se cometió el asesinato de S. Antolli, no se reportó su edad, pero su ocupación era de trabajadora sexual. Ocurrió el pasado 29 de mayo de 2018, la causa de su muerte fue apuñalamiento.
También registraron el caso de Nataly Briyith Sánchez, 28 años, era activista, su asesinato fue el pasado 19 de junio de 2018, no se reportó la causa de su muerte.
Y otro caso que ocurrió el 30 de junio de 2018, es el de una persona asesinada. Se mencionó seis veces en medios, no obstante, no se tiene sus datos, continua en calidad de desconocida, según el informe de TDoR.
El observatorio Feminista de Chiapas registró durante los últimos ocho meses 139 muertes violentas de mujeres, 56 son feminicidios. Por lo que exigen verdad y justicia ante estos actos.
De acuerdo con la actualización 2018 del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), entre 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2018, alrededor de 2 mil 982 asesinatos de personas trans y género-diversas fueron registrados en el mundo.
En el 2016, la TDoR documentó 295 casos; 2017, 325 y 2018, 369, es decir, en lugar de disminuir, estos casos van al alza, pese a no existir registros oficiales de estos asesinatos, algo cómo lo que sucede con los feminicidios. No se catalogan como transfeminicidios, sino como asesinatos, por lo que no se investigan por razones de género.
La violencia contra personas trans y género-diversas a menudo se superpone a otros ejes de opresión prevalentes en la sociedad, tales como el racismo, sexismo, xenofobia y sentimientos y discriminación contra trabajadoras sexuales. Datos TMM muestran que de los homicidios denunciados de personas trans y género-diversa cuya profesión se conoce, el 62 por ciento eran trabajadoras sexuales.
Las cifras por causas de muerte son mil 145 por disparos; 577, por apuñaladas; 306 por «palizas», tal como lo informó el TMM. Otro dato a resaltar es que, así como los asesinatos y feminicidios, los transfeminicidios continúan en la impunidad. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Chiapas sólo un 0.6 por ciento de los delitos tienen probabilidad de ser esclarecidos.
Son insuficientes los resultados que la Fiscalía General de la República, procuradurías y fiscalías tienen ante la crisis de impunidad e inseguridad que impera a nivel nacional, no sólo en la entidad.
Según la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, afirmó que los juzgadores tienen un gran reto frente a una sociedad en la que existe un alto índice de feminicidios y transfeminicidios, que aún se guía por los estereotipos que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres; que discrimina y violenta a aquellos con una sexualidad diversa y con una apariencia o condiciones diferentes.
El TMM ha documentado algunos casos de personas trans y género-diversas reportadas asesinadas en el último año, sin embargo, los datos que ellos recaban son por medio de notas de prensa.

Compartir:

Un comentario

  1. Mucho hijo de pura suelto es lo que hay en México, y esto lo digo con pruebas de comentarios en canales de YouTube donde muchísimos hombres han comentado odio como un tal dagbel dagbel, el cual comenta en un video de una menor trans, » no es mujer es hombre, deberían ser castigados, deberían ser eliminados» este delito de odio es muy perseguido y castigado con cárcel en España y debería la población mexicana tomar ejemplo. No es posible que siempre tengan que estar comentando religiosos y feministas radicales con tanto odio sólo por que no entienden que ser transexual es ser persona como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *