Sin contrapesos y de «cabeza», la politica según Pablo

Salazar Mendiguchía es candidato independiente al Senado de la República; ya fue gobernador de Chiapas y recuerda que en sus tiempos, la entidad era diferente, y hoy no existen voces críticas ante las malas decisiones gubernamentales

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]E[/dropcap]l exgobernador de Chiapas y actual candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía, se reunió con medios de información ayer por la mañana, en una conferencia de prensa que tuvo como sede las oficinas de la Alianza del Transporte. Ahí, junto al líder transportista, Mario Bustamante Grajales, el exmandatario dejó saber su punto de vista acerca de la actual situación política local.
Habló sobre lo que, a su consideración, ha sucedido en la entidad a partir de que terminó su administración (2006), cuando fue relevado por Juan Sabines Guerrero. Señala que en estos 12 últimos años, el problema es la «ausencia de contrapesos» que existe en el plano político, en el que nadie se atreve a criticar las decisiones de los gobernantes, situación que ha sido aprovechada por esos mismos mandatarios, como Sabines y Velasco, para tomar decisiones sin escuchar críticas.
«Si hubiésemos tenido una voz crítica en el Senado que frenara esa vocación endeudadora de Juan Sabines, hoy no estaríamos pagando esa monstruosa deuda que van a tener que pagar nuestros hijos y probablemente hasta nuestros nietos», expresó el ex gobernador, e indicó que esa deuda implica un gasto aproximado de 4 millones 100 mil pesos diarios únicamente por concepto de intereses.
El político chiapaneco invitó a la población a informarse y mantenerse enterada de lo que acontece en el ámbito político de su localidad, para evitar que brinden su voto a personajes que actualmente contienden por puestos de elección popular; son los mismos que permitieron el endeudamiento en tiempos de Sabines.
«No ha habido contrapesos en Chiapas, en esos 12 años, y yo quiero ser esa voz independiente en la tribuna más alta de nuestro país para anunciar todo lo que podamos anunciar para los chiapanecos y las chiapanecas o, incluso, para denunciar», dijo ante las cámaras y los micrófonos. Denomina la labor que quiere hacer en el Senado como la de un «gestor social… alguien que va a acompañar las demandas sociales. En síntesis, voy a ser un legislador activo no pasivo».
Relató que, durante la recopilación de firmas para lograr su candidatura independiente, recorrió 200 comunidades del estado. Ahí encontró que uno de los principales reclamos de la sociedad es la falta de medicamentos en los centros de salud públicos. «Me pidieron que les surtiera sus recetas». «Las cosas hoy, en Chiapas, están de cabeza», afirmó Salazar.
Recordó que durante su administración como gobernador del estado en el periodo 2000-2006, «se hizo mucha obra pública, que está a la vista, hospitales, el aeropuerto, las autopistas, los hospitales, etcétera. Lo hicimos sin contraer un solo peso de deuda, fue una administración eficiente y no solamente no adquirimos deudas, hubo una deuda poco inferior a los dos mil millones». Sostuvo que en aquel entonces, se pagaban 200 millones anuales y pagaron la deuda completa antes de dejar la gubernatura.
Señaló muchos ejemplos respecto de la forma en que se generó la deuda en las dos siguientes administraciones después de la suya. Al mismo tiempo, desmintió que él haya impulsado a Juan Sabines en su deseo de ser gobernador.
Hace 12 años, su último presupuesto de Egresos fue de 30 mil millones de pesos; actualmente, el presupuesto es de 90 mil millones de pesos, es decir, el triple. Esto significa que los gobiernos reciben más dinero para su operación, pero no hay resultados tangibles en cuanto a crecimiento y avances sociales. La ineficiencia administrativa mostrada por los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco ha provocado que muchos sectores básicos, como el de la salud, se encuentre en condiciones de crisis por falta de medicamentos y de pagos a trabajadores.
En medio de su discurso, también tuvo tiempo para señalar que él como gobernador cometió «muchos errores». Sin embargo, asegura que el error de poner como candidato a Juan Sabines para gobernar el estado, no lo cometió él, sino las altas esferas del PRD a nivel nacional. «Ese error no lo voy a aceptar nunca». Lo que sí se reprocha a sí mismo, es, por ejemplo, su incapacidad para combatir el analfabetismo, fenómeno que debe ser considerado «como una emergencia natural».
Por último, comentó que, al salir del gobierno, dejó «una política de corresponsabilidad» y buscó «construir ciudadanía», y que desde hace 12 años, «estamos viviendo una política, no populista sino asistencialista. Por qué hay este tipo de inmortalidad de los gobernantes creyendo que las personas los van a recordar toda la vida porque regalan despensas».
Añadió que muchos programas sociales aplicados actualmente no representan soluciones a las problemáticas sociales. «Programas que no hacen ninguna diferencia en la economía del estado, sino que, por el contrario, generan una sociedad menesterosa, dadivosa, que solamente está levantando la mano para ver a qué hora llega el pago de lo que sea», finalizó Pablo Salazar Mendiguchía.

FRASE
«Si hubiésemos tenido una voz crítica en el Senado que frenara esa vocación endeudadora de Juan Sabines, hoy no estaríamos pagando esa monstruosa deuda que van a tener que pagar nuestros hijos y probablemente hasta nuestros nietos». Pablo Salazar Mendiguchía. Candidato independiente al Senado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *