Sin control, violencia politica va en aumento

Entre el 8 de septiembre del 2017 y el 6 de febrero del 2018 se registraron a nivel nacional 83 agresiones en contra de actores políticos en 76 municipios y 25 estados, la entidad figura como uno de ellos, de acuerdo con el informe de la consultora de análisis de riesgo, Etellekt

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]hiapas y el resto del país están inmersos en la batalla electoral más grande en la historia de México; esto propicia que el escenario de violencia política se reproduzca. Entre el 8 de septiembre del 2017 y el 6 de febrero del 2018 se registraron a nivel nacional 83 agresiones en contra de actores políticos en 76 municipios y 25 estados, la entidad figura como uno de ellos, de acuerdo con el informe de la consultora de análisis de riesgo, Etellekt.
Mediante su primer reporte «Violencia política en México 2018″, la investigación muestra que con el arranque oficial del periodo de precampañas, es decir a partir del 14 de diciembre del 2017, se intensificó el crimen, ya que 29 de los 54 homicidios registrados ocurrieron entre esa fecha y el 6 de febrero del 2018, según información retomada de El Economista.
En este contexto, la consultora señala que en Chiapas ocurrió un caso de asesinato, así como en Nayarit, Colima, Michoacán, Durango, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas y San Luis Potosí.
Mientras que Guerrero encabeza la lista de entidades con el mayor número de homicidios en contra de personalidades políticas con 10 casos, le siguen Veracruz con siete; Puebla y Oaxaca con seis cada uno; el Estado de México con cuatro; Jalisco e Hidalgo con tres cada uno; Guanajuato y Tamaulipas con dos, respectivamente.
En cuanto a los municipios, se identificó a Tuxtla Gutiérrez como uno de los más violentos; Xalapa y San Juan Evangelista figuran en primer lugar, seguidos por Teotihuacán Estado de México; Comondú, Baja California Sur; Zitlala, Zihuatanejo, Petatlán en Guerrero; y Zumpango Estado de México.
Además, se destaca que en la mayoría de los atentados, 51 de los 54 tenían aspiraciones a puestos o responsabilidades a nivel municipal. En el trabajo se explica que la delincuencia organizada ve en estas autoridades un eslabón más débil para que ellos armen extensos círculos de protección institucional que favorezcan el desarrollo y expansión de sus actividades delictivas, según el medio nacional.
Sobre dichos asesinatos, el equipo de investigación de Etellekt observa que hay un sello distintivo del crimen organizado en 35 de estos casos; las descripciones de los textos detallan que fueron ejecutados por comandos armados, integrados por más de dos sicarios, tanto al interior de sus vehículos como dentro de establecimientos públicos.
Respecto al número total de agresiones registradas (83) en el periodo estudiado, 54 de ellas, es decir, 65 por ciento del total, terminaron con la vida de siete alcaldes, nueve exalcaldes, un presidente municipal electo, 15 precandidatos (la mayoría con aspiraciones a ocupar presidencias municipales), 12 regidores, ocho dirigentes partidistas y militantes, un diputado local y un exregidor.
Veracruz ocupa el primer lugar con 13 casos; Guerrero, 11; Puebla 10; así como Oaxaca y el Estado de México con siete agresiones cada uno. Por lo tanto, dentro de los datos arrojados por el estudio, destaca el hecho de que, desde el arranque del proceso electoral, hay un promedio de 11 asesinatos políticos al mes, y el pico de violencia se desató en diciembre con el inicio oficial del periodo de precampañas y se estima más brotes de violencia de cara al día de las votaciones.
Este elevado número de agresiones en contra de personajes de la vida política no es considerado para Etellekt un fenómeno aislado, pues los hechos se desarrollan en medio del mayor escenario de violencia que haya tenido registro el país en las últimas dos décadas: más de 25 mil homicidios dolosos y una tasa de 20.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con cifras oficiales.
Por su parte, el director de la consultora, Rubén Salazar, señaló que este fenómeno que se da en el actual periodo electoral impone un reto importante al desarrollo de las campañas, debido a la influencia que ejercen las diversas células del crimen organizado. A través de una entrevista, comentó que hay alta vulnerabilidad de las autoridades en el ámbito local—en concreto en el municipal— ante la expansión y poderío de las organizaciones del crimen.
El director de Etellekt abundó que en este escenario de violencia la democracia tiene el mayor reto para la conformación de gobiernos y para el desarrollo de un proceso de campaña que promueva la gobernabilidad democrática, porque —puntualizó—»observamos ahora que estos grupos buscan tener un control de estas autoridades locales para sus propios fines».
Cabe recordar que la entidad es uno de los ocho estados en que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura; donde además de elegir nuevo mandatario estatal, estarán en juego 122 presidencias municipales, 40 diputaciones.

Casos de violencia política en Chiapas
En diciembre pasado, Sergio Antonio Zenteno Albores, fue asesinado en la zona norte poniente de la capital del estado. La víctima fungía como presidente municipal de Bochil, quien perdió la vida a consecuencia de dos impactos de arma de fuego. De acuerdo a los primeros reportes, se trasladaba con rumbo a dicha zona y llevaba consigo dinero en efectivo; según testigos, los dos agresores viajaban en una motocicleta.
El enfrentamiento en San Juan Chamula, en julio de 2016, cobró la vida del alcalde Domingo López Hernández, el síndico Narciso Lunes Hernández y el quinto regidor Miguel López. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de habitantes —de 35 parajes— llegó a la plaza central del municipio en Los Altos de Chiapas con la finalidad de hablar con las autoridades; mientras los manifestantes exponían sus inconformidades y demandas, unos sujetos dispararon contra los trabajadores municipales.
En abril de ese mismo año ocurrió algo similar. Personas armadas emboscaron y ultimaron al excandidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Alain Anzueto Roblero, y en ese entonces, también regidor del Ayuntamiento por el Verde Ecologista de México.
Los hechos se registraron por la noche cuando el regidor salía del salón de eventos «Fary», ubicado sobre la calle Central Poniente, entre tercera y cuarta Poniente Sur, de la cabecera municipal de dicho municipio. Alain Anzueto Robledo quedó sin vida dentro de su vehículo.
De acuerdo con versiones de las autoridades policiacas, el regidor ya había sufrido un atentado en agosto del año pasado, cuando salió ileso; sin embargo su chofer y escolta perdió la vida en aquella ocasión, según información retomada de Excélsior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *