Sin derecho a reeleccin la mayoria de alcaldes

El 80 por ciento de los presidentes municipales no cubren con el requisito de ir al corriente hasta este último trimestre en sus avances de entrega de cuenta pública, por lo que no podrán postularse para repetir, de acuerdo con la ley vigente en el estado; entre lo observado destaca la entrega de facturas apócrifas y precios de proveedores inflados, particularmente en materia de obra pública

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Alejandro Culebro Galván, reveló que el 80 por ciento de los presidentes municipales no van al corriente hasta este último trimestre en sus avances de entrega de cuenta pública.
En conferencia de prensa, al interior del Congreso del Estado, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Williams Ochoa Gallegos, y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Conde Ruíz, explicó que estos alcaldes y alcaldesas no han podido comprobar su cuenta pública y han recibido observaciones por el orden de aproximadamente 4 mil millones de pesos.
Detalló que estos funcionarios han entregado recursos no justificados, facturas apócrifas y precios de proveedores inflados, en materia de obra pública; en este sentido, Culebro Galván también señaló que los alcaldes y alcaldesas tienen un plazo de 45 días para esclarecer los montos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Conde, dio a conocer que Belisario Domínguez, Chenalhó, Cintalapa, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocozocoautla y Simojovel son los municipios que no han entregado la cuenta pública de 2016; mientras que El Bosque, Oxchuc y El Parral son los únicos tres municipios que no han entregado la cuenta pública de 2015 y 2016.
«Estos casos llevarán un proceso de investigación y en ocasiones, hasta penales. Los resultados se actualizan diariamente, pero es importante dejar en claro que una cosa es que entreguen su cuenta pública y otro que esa cuenta esté bien», dijo el auditor superior.
También destacó que ya ha habido sanciones para todos aquellos expresidentes municipales que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su cuenta y aseguró que a la fecha suman 256 funcionarios municipales multados, lo que hace una suma total de 70 millones de pesos.
Culebro Galván expresó que al final de este trienio, los actuales presidentes y funcionarios municipales, ya tendrán un juicio abierto en su contra.
«Actualmente hay una infinidad de procesos abiertos en contra de autoridades municipales que, eventualmente y siguiendo el plazo legal, tendrán sus consecuencias», expresó el titular del OSFCE.
En las condiciones actuales, el 80 por ciento de los alcaldes y alcaldesas del estado no cumplen el requisito para buscar reelegirse en el Proceso Electoral del 2018, ya que todo aquel que desee ser candidato tendrá que entregar su cuenta pública con transparencia, en tiempo y forma hasta el primer trimestre del 2018.
Tomando en cuenta que se está terminando el primer año de ejercicio de los presidentes municipales, para Culebro Galván es importante hacer un padrón de funcionarios que se encuentran en «la lista negra» y, dada las circunstancias afirmó que también habrá sanciones contra los entes privados que se presten a actos ilícitos.
«Para que haya corrupción debe haber dos partes que se benefician del dinero público. Un tesorero que no entrega la cuenta pública o que está adulterada no puede ser tesorero en otro municipio ni candidato; lo mismo para un presidente municipal o un director de obras».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *