Sin estrategias, Pymes chiapanecas, condenadas a fracasar

Los errores frecuentes en que se incurre son la falta de estrategias de marketing, investigaciones de mercado y no cuentan con plan financiero. Ocho de cada 10 van a la quiebra

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en Chiapas y especialmente en la ciudad capital se encuentran en crisis.
De diez Pymes que se dan de alta ante la Secretaría de Economía en Tuxtla Gutiérrez, ocho no logran llegar al primer año de su creación y el resto, presentan dificultades económicas.
De acuerdo a datos oficiales, en México existen poco más de cuatro millones Pymes, las cuales aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento de los empleos remunerados en el país, por lo que podrían ser el segmento empresarial más importante en México.
Sin embargo, la mayoría incurre en errores frecuentes como; falta de estrategias de marketing, no realizan investigaciones de mercado, no cuentan con plan financiero, entre otros.
«Nos ha faltado alguna cuestión de dar a conocer de manera profesional, la cuestión de servicios, la atención de productos, el cómo vender tu imagen», afirmó Julio Sánchez Esquinca, empresario chiapaneco.
Es por ello que, empresarios chiapanecos exhortan a la ciudadanía a buscar y consumir productos locales, en lugar de preferir productos trasnacionales, pues muchos de ellos, requieren de procesos químicos y poco saludables por provenir de otras entidades, en incluso países.
«De repente pueden venir franquicias con sellos más estandarizados y el chiapaneco se siente más identificado y dejan de ver a ese negocio que ha invertido hasta un patrimonio, el tema es de identidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *